Titulares: claves según la Red de Periodistas Internacionales

Más allá del “atractivo, directo, sencillo y clave” de las clases de periodismo de la universidad, la Red de Periodistas Internacionales ha elaborado una serie de consejos para escribir los mejores titulares.

Escribir un titular llamativo, directo, sencillo, que atraiga al lector y que, además, sea aceptado por el redactor jefe es una de las tareas más complejas para el editor de noticias. Para ello, la Red de Periodistas Internacionales ha elaborado un sencillo recetario para elaborar los mejores titulares. Estas son las claves que desglosan.

El soporte

Uno de los criterios que hay que tener en cuenta es la plataforma donde tu artículo saldrá publicado. No es igual escribir un texto para un formato impreso que para un formato digital ya que este último se ayuda de palabras clave para que la noticia se posiciones en internet. El soporte dictará el tono del titular.

La audiencia

El titular sirve para atraer la atención del lector. Por ello, es de vital importancia que el redactor conozca a su audiencia: qué noticias consume, qué le es más atractivo y el tiempo del que dispone para leer la prensa o internet.

No andarse por las ramas

Claro, sencillo y directo: la mayor de las premisas del periodismo. Se debe dar la información básica para que el lector sepa si la información del articulo será de su interés. Un consejo muy sencillo y muy práctico que nos ofrece la Red Internacional de Periodistas es seguir las “Cinco W”: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Eso sí, nunca se deben crear falsas expectativas en un titular por el simple hecho de generar más visitas al portal para el que esté publicada la noticia. Atrae la atención de los usuarios siendo lo más veraz y directo posible.

Elige bien tus palabras

La Red Internacional de Periodistas nos advierte que, en muchas ocasiones, lo primero que nos viene a la cabeza no tiene por qué ser lo más adecuado. Da vueltas a tus titulares, pide opinión, sustituye palabras largas o frases por otras más breves como, por ejemplo, eliminando sustantivos y adjetivos y añadiendo más verbos.

Aunque realices todos estos cambios, ten en cuenta que lo más importante es el contenido de la información. El titular siempre se debe ajustar a él y nunca perder sentido.

Otro aspecto muy importante aquí es ponerse en la piel del lector a la hora de elegir esas palabras. Piensa antes de publicar: ¿mis lectores entenderían este titular? Si es así, adelante.

Lo más importante, la gramática

Aunque en lo titulares sea muy común reducir frases, éstas nunca deben perder el sentido. Atento a estos trucos que puedes seguir para no andarte por las ramas:

  • Uso de tiempo presente.
  • Uso de los dos puntos en vez de “dijo que” “expone que”, seguido del texto entrecomillado”.
  • Prescinde de artículos.
  • Elimina los verbos auxiliares.

Estos trucos te ayudarán a elaborar el mejor titular, aunque sí de verdad quieres llamar la atención del lector, echa la vista atrás y recuerda lo que siempre repetía ese profesor en la Facultad de Periodismo: hay que ser veraz, claro, directo y atractivo. Esa es la auténtica clave del éxito.