Nicaragua: libertad de expresión e información en estado crítico
Pen Internacional denuncia que la crisis de libertad de expresión en el país americano “se agudiza más” con al menos 100 periodistas exiliados.
“Las políticas del Gobierno nicaragüense hacia medios de comunicación y periodistas dejan al descubierto la crisis de libertad de expresión e información que enfrentan reporteros, editores y escritores en su país”, denuncian Pen Internacional y Pen Nicaragua, después de que dos de los principales periódicos de tirada nacional, La Prensa y El Nuevo Diario, hayan reducido su formato. ¿El motivo? El ejecutivo nicaragüense retiene en la aduana el papel y la tinta que ambos diarios utilizan para imprimirse. Un bloqueo “ilegal de materias primas” que comenzó en 2018, según denuncia El Nuevo Diario, y que sigue adelante a pesar de que hay una resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) para entregar los materiales.
En la lista de medios perseguidos por el ejecutivo de Daniel Ortega también figuran 100% Noticias, Confidencial, Esta Noche y Esta semana. En diciembre de 2018, la policía entró en las instalaciones de 100% Noticias y detuvo a su director, Miguel Mora, y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos fueron puestos en libertad en junio por la ley de amnistía.
100 periodistas en el exilio
“Esta crisis de la libertad de expresión se agudiza más aún cuando al menos cien periodistas nicaragüenses se encuentran en el exilio por miedo a ejercer su profesión en su país“, señaló Pen Internacional en una declaración conjunta con PEN Nicaragua.
Ante esta situación, la organización internacional acusa al Estado de Nicaragua de ser “responsable de una triple agresión: contra la libertad de prensa, contra la libertad de empresa y contra los derechos de propiedad”. Por eso, piden al ejecutivo el “cese inmediato de toda agresión de las fuerzas policiales y paramilitares a periodistas, medios independientes, blogueros y escritores”, además de “garantizar la vida y la seguridad, y sus demás derechos humanos, tanto a ellos como a todo el pueblo de Nicaragua”.