Manuel Alcántara

El periodista y escritor fallecía a los 91 años en su Málaga natal el pasado 17 de abril. A lo largo de su carrera escribió más de 30.000 artículos en diversos medios de comunicación.

Manuel Alcántara inició su carrera periodística en el semanario estudiantil La Hora en 1958. Poco después, dio el salto a la prensa nacional de la mano del diario Arriba donde se convertiría en uno de los columnistas más reputados.

Su extensa carrera profesional también le llevó a los diarios Pueblo, Ya, Marca y La Hoja del Lunes. Además, colaboró con la revista Época y con numerosos programas de televisión y radio . Fue comentarista deportivo especializado en boxeo. “Yo siempre digo que de boxeo y del croché de izquierda entiendo más que de Góngora y de Villamediana”, aseguraba Alcántara. Su pasión por el deporte le llevó hasta Sudamérica, Italia y Japón como corresponsal deportivo.

Alcántara recibió el Premio Nacional de literatura en 1961 por Ciudad de entonces. Años más tarde, obtuvo los tres máximos galardones del periodismo: Mariano de Cavia por el artículo Federico Muelas, el Luca de Tena por el artículo Pablo VI en Harlem y el González-Ruano que entrega el ABC de Sevilla.

Además de los múltiples reconocimientos profesionales, Manuel Alcántara también fue nombrado hijo Predilecto de Málaga (1979), Doctor Honoris Causa de la UMA (2000), recibió la medalla de Andalucía en 2001 y un premio de poesía y otro de periodismo llevan su nombre.

“Lo peor no han sido los primeros 91, sino las últimas semanas”. Con esta frase se despidió de sus lectores el pasado mes de enero, tras casi 30 años escribiendo diariamente la misa columna que se publicaba en la última página de los diarios regionales del grupo Vocento. “Me voy sin ningún resentimiento ni deseo rectificar nada. No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí encantado de conoceremos a todos vosotros”, decía en unos de sus últimos actos públicos.