mikel ayestarán

El periodista Mikel Ayestarán recibía en Brihuega, Guadalajara el V Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, con el que se ha reconocido su trayectoria profesional y su trabajo como corresponsal en distintas zonas de conflicto.

Mikel Ayestarán ha sido reconocido con el V Premio Cátedra Manu Leguineche en una ceremonia celebrada en Brihuega, Guadalajara. El premio lo recibía de menos del presidente de la Diputación de Guadalajara quien ha felicitado a Ayestarán por su trabajo, que le ha hecho ser “merecedor de este premio que lleva el nombre del maestro, maestro de periodistas y padre de los corresponsales de guerra”.

El periodista vasco ha agradecido el premio, sobre todo por el nombre que lleva detrás, el de Manu Leguineche. “Sólo oír su nombre me pone los pelos de punta”, ha dicho.

El galardón, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH), reconoce el trabajo de Mikel Ayestarán del que destacan “su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional”. El jurado ha valoradoademás de su dedicación a cubrir conflictos de guerra, “la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizá lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias”.

Mikel Ayestaran es corresponsal del Grupo Vocento, Euskaltel Telebista y la Cadena COPE, cubriendo noticias y reportajes en zonas de conflicto como el Líbano, Irak, Irán, Siria o Afganistán.