Un buen conocimiento y uso de datos ayuda a la creación de contenido centrado en el usuario y que aporte valor. Dos aspectos que pueden ayudar a la hora de generar retención y lealtad de usuarios.
Muchos editores en Asia están ejecutando iniciativas para comprender mejor a sus lectores y generar una mayor lealtad y retención. Un tema debatido en la En la eSummit 2021 Asian Media Leaders de WAN-IFRA con líderes del South China Morning Post, Singapore Press Holdings, MediaCorp y REV Media Group que comparten perspectivas sobre el uso de un enfoque basado en datos para hacer evolucionar su negocio y servir mejor a cada lector.
Para estos profesionales la audiencia es la clave, por lo que impulsar su participación y lealtad ha de ser el objetivo central de todas las organizaciones de noticias. Según Dominic James Loh, director de comercio y optimización de REV Media Group, Malasia, el objetivo estratégico de su equipo para el año es “centrarse en la creación de usuarios leales”.
Una línea de pensamiento que también sigue Christopher Lim, editor digital de The Business Times, Singapore Press Holdings, Singapur, quien señala que “la gente nos lee por el valor que les brindamos”; por lo que resulta imperativo para las organizaciones de noticias emplear esfuerzos concertados para crear contenido centrado en el usuario y de valor agregado, lo que a su vez puede generar retención y lealtad de usuarios para garantizar que dichas organizaciones de noticias puedan continuar sirviendo a sus lectores.
Con el advenimiento de la era digital, es cada vez más claro que las organizaciones de noticias pueden, y deben, aprovechar las herramientas de datos para optimizar la participación y retención de la audiencia. Por eso Korey Lee, vicepresidente de datos en South China Morning Post, Hong Kong, enfatiza que el uso de herramientas de datos es un medio clave para promover la comprensión del usuario. Al “construir personas, modelar cohortes y comprender mejor y
profundizar los datos de comportamiento”, dice Lee, se cree que se puede “brindar una experiencia personalizada a sus usuarios finales”.
Chung Lyn-Yi , editor supervisor de CNA Digital, MediaCorp, Singapur, afirma que es importante capacitar a periodistas y creadores de contenido por igual para analizar datos y usarlos como un mecanismo de retroalimentación para ajustar sus modos de difusión de contenido según sea necesario. Estas prácticas podrían entonces señalar la “propuesta de valor clara” de la marca a los usuarios, quienes “se sentirían más en casa con” una marca que adaptara el contenido y los esfuerzos de divulgación a los intereses de cada usuario.
Parece claro que las organizaciones de noticias se están preparando para el uso de mecanismos de retroalimentación más centrados en los datos en la sala de redacción en el futuro. Esto no solo puede acelerar el cultivo de la comprensión del usuario, sino que también puede ayudar a guiar la producción de contenido y las estrategias de difusión para fomentar la retención y la lealtad de los usuarios.