Muere Malén Aznárez: defensora de los periodistas

El nombre de Malén Aznárez estará siempre ligado a las mujeres que se hicieron paso en las redacciones de periódicos durante la Transición.

Llevaba la libertad de información y el periodismo independiente en democracia por estandarte. Una de las mujeres pioneras en el mundo periodístico que defendió los valores de este hasta el final. Así será recordada Malén Aznárez por amigos, colegas de profesión y por todo aquel que haya seguido su carrera. La que fuera la primera mujer en dirigir una cadena de periódicos en nuestro país nos dejaba el pasado 30 de julio a los 74 años a consecuencia de un tumor cerebral.

Nació en 1943 en Santander y a ella los medios le atribuyen hoy calificativos como “lucidez, fuerza vital arrolladora, guerrera, con carácter, comprometida, valiente”. Su pasión por el periodismo es algo que recuerdan hoy todos sus compañeros. Entre 1982 y 1984, se alzó como la primera mujer en España en dirigir los 26 diarios de Medios de Comunicación del Estado.

Este mismo título de mujer directiva, lo abanderó en los años siguientes hasta 1988, cuando formó parte de la dirección de Radio Nacional de España como adjunta, dirigiendo los servicios informativos de la casa. Fue entonces cuando combinó su trabajo en radio y prensa escrita, por todos sus compañeros recordado como “brillante”.

En 1987, y hasta su cierre, fue jefa de Nacional en la revista El Globo. Fue en 1988 cuando entró a formar parte de la redacción del diario El País donde trabajó como jefa de Sociedad, Defensora del Lector, reportera y redactora para El País Semanal, además de ejercer como profesora del Máster de periodismo de dicho periódico.

Defensora de la libertad de información

Malén Aznárez era de esas personas que, pese a estar jubilada, no podía dejar de defender lo que más le apasionaba: su trabajo. Esto la llevó a formar parte de la directiva de Reporteros Sin Fronteras España, donde ejerció como vicepresidenta desde 2008 hasta 2011. Su misión en la ONG fue devolverle el reconocimiento, tanto dentro como fuera de nuestro país, una labor encomendada por la entonces presidenta, María Dolores Massana.

Como era evidente, su trabajo para la ONG no pasó desapercibido por lo que, desde 2011, se hizo cargo de la presidencia de esta organización, cuyo objetivo es velar por la defensa de la libertad de información en todo el mundo.

Hoy el mundo del periodismo despide a Malén Aznárez, una trabajadora que defendió en primera línea los valores y derechos de la profesión, que formó parte de la generación de mujeres que se abrieron paso en redacciones atisbadas de hombres y que no cesó jamás en la lucha de capacidades del periodismo.