ojd vs egm audiencias

El EGM y la OJD son los dos principales sistemas de medición de audiencias que se utilizan en España. ¿Cómo funcionan estos índices?

Conocer las audiencias de los medios de información es una parte importante de su trabajo. Para llevar a cabo esta tarea, en España se utilizan dos tipos de mediciones principales: el EGM y la OJD.

EGM y OJD

El Estudio General de Medios (EGM) se lleva realizando en España desde 1968 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunición (AIMC). Consiste en una encuesta trimestral a más de 85.000 persona, que se suele realizar en el hogar del entrevistado o bien por vía telefónica. Lo que se pregunta al encuestado es qué radio escuchó el día anterior, qué programa de televisión estuvo viendo por la noche y/o qué diario leyó en el día de ayer. Además de una entrevista personal, el EGM equipa el hogar del encuestado con tecnología que contabiliza esos datos para verificar que la información que aporta es verídica.

Aunque la medición más popularmente conocida del EGM está centrada en diarios, prensa escrita y televisión, también mide el consumo de suplementos, revistas semanales, mensuales e, incluso, bimestrales.

Por su parte, la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) mide dos parámetros: por un lado, las ventas directas de cada periódico (en el caso de que éste sea un medio de información de pago) y, por otro lado, como su propio nombre indica, mide la difusión basándose en la suma de las ventas en quioscos, los suscriptores, los ejemplares gratuitos y las ventas en bloque.

Dos modelos, dos tipos de mediciones

En España existen tres sistemas distintos de medición de audiencias en prensa escrita (EGM, OJD en cuanto a ventas y OJD en cuanto a difusión) y no tienen por qué coincidir ninguno de las tres. El ejemplo se ve de forma clara en que, según los datos del EGM y de la OJD, el periódico con mayor audiencia en nuestro país es Marca y también el de mayor venta, pero, en cambio, quien tiene mayor difusión es el diario El País.

¿Por qué ocurre esto? Cada uno de estos sistemas posee unos parámetros distintos de medición. El EGM se basa en el recuerdo de los encuestados y en la inclusión de equipamientos en sus televisiones, conexiones a internet, tablets o smartphones. Por su parte, la OJD, aparte de medir las ventas directas de cada diario, tiene en cuenta las ventas en bloque de estos (las que se realizan a universidades, hoteles, instituciones públicas, etc.).

Medios digitales

Aunque la función más popular del EGM y de la OJD sea medir la cantidad de lectores, oyentes y espectadores de los distintos medios de información, estos dos sistemas de medición no dejan atrás a los medios digitales, aunque ello cuenten con sistemas propios de medición como puede ser el comScore.

El EGM mide las audiencias de los digitales del mismo modo que lo hace para los medios antes mencionados: a través de entrevistas personales y gracias al equipamiento del hogar de los más de 85.000 encuestados en sus televisores, televisiones de pago, conexiones a internet, tablets o smartphones.

Por su parte, la OJD colabora desde hace años con Nielsen Netratings para recabar datos en relación a los consumidores de medios digitales. Además, los medios con presencia online que desean que sus datos sean corroborados por la OJD deben pasar un proceso de verificación para saber si son comparables con otros medios del mismo sector.