Best Online
Los editores españoles, protagonistas en la 78ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

Del 27 al 30 de octubre, Madrid ha acogido la celebración de la 78ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que ha participado más de 200 responsables de medios de Iberoamérica y Europa y con una presencia destacada de los medios de información españoles.

A lo largo de cuatro jornadas, el encuentro ha servido de puente de unión entre ambas orillas informativas, y se han analizado las últimas tendencias en el mundo del periodismo, los retos a los que se enfrenta la libertad de prensa en todo el mundo o la batallas por el lector en una sociedad sobreinformada.

En el hotel Meliá Castilla de la capital han tenido ocasión de mostrar sus puntos de vista  algunos de los principales representantes de los grupos editoriales españoles, como Fernando de Yarza, presidente de Grupo HENNEO y de la asociación mundial de medios WAN-IFRA; Irene Lanzaco, directora general de AMI; Pepa Bueno, directora del diario El País; Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press; o Roberto Álvarez, CIO de Prensa Ibérica; junto a representantes de diarios españoles como El Mundo, La Vanguardia o Diario de Navarra, y los directores de los principales diarios deportivos de nuestro país, Vicente Jiménez (As) y Juan Ignacio Gallardo (Marca). A los que se sumaron directivos de medios de información del otro lado del Atlántico, como The New York Times (EEUU), La Nación (Argentina), El País (Venezuela) o Divergentes (Nicaragua).

“El periodismo de calidad ofrece contenidos muy relevantes para nuestras comunidades”.

En palabras de Irene Lanzaco durante la mesa redonda “La influencia de la geopolítica mundial en el ejercicio periodístico”: “Debemos apostar por el periodismo de calidad. La prensa de calidad es cara de hacer, y para hacerla sostenible, debemos contar con la protección y la ayuda por parte de los gobiernos, como ha publicado la UNESCO en su último informe, y ya hemos visto cómo algunos países caminan en esa dirección. Por otro lado, las plataformas digitales deben abonar una compensación justa por utilizar nuestra información”. Y ha concluido: “Solo así el periodismo es capaz de ofrecer contenidos muy relevantes para comunidades a las que se dirige, en España y en todo el mundo”. Para Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA: “Debemos saber defender ese periodismo de calidad, e impulsar la confianza que los lectores depositan en los medios, como se ha visto durante la guerra de Ucrania o la pandemia que hemos sufrido. Todo el mundo recurre a nosotros para informarse de manera veraz”.

La SIP entregó, durante un evento organizado por Europa Press, el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado. Para Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, el trabajo de los periodistas “comprometidos con la libertad de prensa” y que se enfrentan cada día a “importantes desafíos”, suponen para la agencia y para todos los medios de información “una inspiración para seguir luchando por la libertad de expresión y de prensa y por la defensa de la democracia y de las instituciones, allá donde caminemos”.

Relevo en la presidencia de la SIP.

Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de SIP hasta esta 78ª Asamblea, hacía un llamamiento en su discurso a luchar contra las principales amenazas de las libertades personales en todo el mundo y cómo afecta a la libertad de prensa y de información: “Debemos seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de poder. La violencia sigue siendo uno de los peores desafíos en nuestra industria”. Y anunció que están trabajando “con las plataformas digitales para conseguir una compensación justa y equitativa para nuestros medios”.

Canahuati le daba el relevo al final de la asamblea a su sucesor, Michael Greenspoon, Global Head, Licensing & Print Innovation del diario estadounidense The New York Times. Para Greenspoon: “No puede existir la democracia sin libertad de prensa. Y somos los medios quienes muchas veces somos faro contra el autoritarismo y referencia y voz de los más vulnerables, como la prensa nicaragüense en estos momentos”.

En el organigrama directivo se ha incorporado también Soledad Álvarez, de la agencia EFE, dentro de la Junta de Directores de la SIP.