Los modelos de suscripción se han consolidado en la mayoría de los medios de información durante 2022, según el informe anual de PWC
Según el 23º informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por la consultora PwC, la industria del entretenimiento y de los medios de información en España crecerá un 5,1%, hasta alcanzar los 34.092 millones de euros en 2026.
En el contexto mundial, se espera que la industria alcance los 2,5 billones de dólares, un 7,3% más, este año, y que en 2026 supere los 3 billones de dólares, un aumento del 4,6%.
Estos datos demuestran que 2021 supuso el inicio de la recuperación del sector tras la pandemia de la covid-19, una tendencia que se ha consolidado durante 2022, pese a que han surgido nuevos riesgos que generan diversas incertidumbres en el sector y en la economía global.
Consolidación de los modelos de suscripción.
Según este informe de PWC, el mercado español de los medios de información tendrá un crecimiento de los ingresos por publicidad, que incrementará su peso hasta suponer el 64% de los ingresos totales en 2026, a diferencia del 56% de 2021. Los editores españoles está apostando por distintos modelos de suscripción y de monetización directa del contenido que les hará impulsar su negocio en los próximos años.
Estos modelos de suscripción han sido ya adoptados por una amplia mayoría de medios, y en 2022 se ha llevado a cabo su consolidación, según el informe, para permitir que el lector pueda acceder a las noticias que más le interesan y valore así su papel informativo.
Patricia Manca, socia responsable del informe Entretenimiento y Medios en PwC, asegura que se está produciendo una “verdadera transformación” de los modelos de negocio del sector. “Los próximos años de la industria de entretenimiento y de los medios de información estará marcada por su capacidad de adaptación a un mundo más digital, más móvil y más dependiente de la publicidad en todas sus formas”, ha añadido.
También destaca este informe que el coste de la impresión ha aumentado de forma rápida, lo que, sumado a los problemas en la cadena de suministro, han hecho subir los precios del papel de periódico, mientras que el aumento del coste de la energía ha requerido que las instalaciones de impresión gasten más en la producción. Algunos periódicos han comenzado a imprimir en diferentes tipos de papel y han reducido el tamaño de sus publicaciones impresas para ahorrar costes.
El impulso de las revistas digitales y de los pódcast.
El mercado de revistas de España se recuperó levemente en 2021, tras la pandemia de la covid-19. Durante el confinamiento, algunas editoras como SpainMedia ofrecieron acceso gratuito a algunos de sus títulos digitales, y PWC prevé que los ingresos de las revistas digitales aumenten de 64 millones de euros en 2021 a 87 millones de euros en 2026.
Por otro lado, el informe destaca un importante aumento del mundo de los podcasts, un formato de audio por el que también están apostando distintos medios de información en nuestro país. Así, los ingresos totales por música, radio y podcast ascendieron a 1.069 millones de euros en España en 2021, un 19,93% más que el año anterior cuando el sector se vio afectado por la COVID-19. Para 2026 se espera que los ingresos totales aumenten un 7,59%. Los ingresos del streaming de música digital ascendieron a 252 millones de euros en 2021, un 16,6% más que los 216 millones de euros del año precedente, y se prevé que continúe su crecimiento con un ritmo del 7,66%.
En este enlace puedes acceder al informa completo de PWC.