La Real Academia Española ha presentado el primer Libro de estilo de la lengua española. Un manual con recomendaciones pensado para medios, periodistas y escritores que se desenvuelven en el nuevo contexto digital.

¿Se escribe “guasap” en vez de “whatsapp”? ¿O, mejor algo intermedio como wasap? El nuevo Libro de estilo de la RAE responde, por primera vez, a las dudas de los escritores y periodistas de la era digital. Y en este caso lo tiene claro: wasap.

Un manual que nace, de momento, sin versión online, pero que trata de servir de guía para todo el mundo de habla hispana en un contexto donde el lenguaje cambia casi a golpe de tuit. El nuevo Libro de Estilo habla de memes, de emoticonos y hasta del uso de hastag. También de expresiones y términos a la orden del día para los que tiene sus recomendaciones: yutubero mejor que youtuber, destripar mejor que “hacer spoiler” y cederrón es preferible a CD-ROM.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha aseguraba durante su presentación que “las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y la escritura, lo que suscita muchas dudas” cuando se trata de decidir qué palabras emplear para comunicarnos.

El Libro de estilo de la RAE no acepta el lenguaje inclusivo (“el de la arroba o la x para hacer referencia a los dos sexos”) ni, salvo excepciones, nombrar a los dos géneros, dado que el masculino ya engloba a ambos en el lenguaje. “No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres. No hace falta forzar para duplicar, porque no hablamos así”, sostiene García de la Concha.

Los responsables de la Real Academia de la Lengua insistieron en que este texto no tiene nada que ver con el resto de manuales de estilo elaborados por los propios medios de comunicación y de uso en las redacciones. “Se trata de servir a la mejor forma de escribir y hablar” en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.

En la escritura y la comunicación digital, el Libro de estilo de la RAE diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

Este manual ha sido elaborado por las 23 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), contiene más de 500 páginas y su precio será de 24,90 euros.