El diario ABC celebra un homenaje para conmemorar los 40 años de vida de la Carta Magna. Para el Día de la Constitución, el diario prepara un suplemento especial de 200 páginas que contará con todos los testimonios de todos los presidentes del Gobierno.

El mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte se daban cita en una jornada dedicada al debate y la reflexión sobre lo que la Constitución española ha supuesto en la historia de la democracia en nuestro país.

Desde el ámbito político, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar advertía de los peligros para la democracia y las libertades de mantener en el poder un Gobierno sustentado por quienes, precisamente, quieren romper España.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, reconocía el valor de la presencia de la cultura en la Constitución: “El acceso a la cultura es uno de los fenómenos más notables que se han producido en este país en los últimos años”.

El periodismo también estuvo presente. La periodista Victoria Prego destacaba la importancia del periodismo en la Transición. “Los periodistas españoles de aquella época se dedicaron a explicar que las libertades eran posibles y que Europa nos estaba esperando”. Más crítico se mostraba el periodista deportivo José María García, que aseguraba que lo peor que vive la profesión en los últimos años frente a los de la Transición es que ahora nos imponemos la autocensura.

La gastronomía también fue invitada a la conmemoración y como máximo exponente el chef Ángel León quien destacaba la importancia que ha adquirido la cocina española durante los últimos años. “Viajas y te das cuenta de que el mundo mira a España y creo que la diferencia es que aquí nos quitamos la camisa y tenemos otro lenguaje. Para mí el lenguaje más claro, en tema de Constitución, es la libertad de contar una historia”, remarcaba.

Desde el ámbito económico, el presidente de BBVA, Francisco González afirmaba que las cosas están viviendo un cambio enorme. De ahí, la importancia de “abrirse paso en un nuevo medio: el digital, que lo cambiará todo. “Para competir habrá que cambiarlo completamente todo”.

La ponencia más viral en redes fue la que tuvo como protagonista al patinador y Campeón del Mundo. Javier Fernández aprovechaba el homenaje para anunciar su retirada el próximo año. Una retirada que, sin embargo, no le retirará del mundo del deporte.

No será este el único homenaje que rinda el periódico a los 40 años de vida de la Constitución. El próximo jueves el diario sacará a la calle un suplemento especial de 200 páginas con los testimonios de los protagonistas de estos 40 años. Un suplemento que contará con el testimonio de todos los presidentes del Gobierno.