periodistas-asesinados

Ante la incesante ola de violencia que viven los periodistas en México, la Eurocámara apoyará a los profesionales de la información mediante un plan de apadrinamiento: “De la mano”.

Los diputados europeos de la Eurocámara han anunciado la puesta en marcha de un programa que tiene por objeto la protección de periodistas en México. El proyecto se llama “De la mano” y se trata de una iniciativa de “apadrinamiento”.

La idea es poder abrir “un hilo de comunicación” entre Europa y México para proteger a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo, así como a aquellos que desempeñen su labor informativa en zonas donde la violencia está presente.

En esta primera etapa los eurodiputados Ernest Urtasun, Molly Scott, Miguel Urbán, Evelyn Regner y Jude Kirton-Darling apadrinarán a los periodistas Verónica Espinosa, Jesús Humberto González Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares.

El programa De la mano, iniciativa del eurodiputado español Terricabras, se ha dado a conocer marco de la Semana de los Derechos Humanos. Con motivo de la efeméride, los periodistas mexicanos mantuvieron otro encuentro con los miembros del Parlamento Europeo en el que pidieron a la Unión Europea ejercer más presión sobre México para la protección de periodistas. Y es que los profesionales mexicanos, consideran que el Gobierno del país poco o nada está haciendo ante tanta oleada de violencia contra la prensa.

Desde el año 2000, 140 periodistas han perdido la vida en el país, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para las estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países donde resulta más difícil ejercer la profesión periodística debido a la escasa libertad de prensa. De hecho, ocupa el puesto 147 de los 180 países que componen la lista y se sitúa por detrás de países como Venezuela, Honduras o Sudán del Sur.