La UNESCO alerta de que el 86% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes, una cifra “inaceptablemente alta”
El 2 de noviembre es el Día Internacional para poner fin a la inmunidad de los crímenes contra los periodistas.
Una fecha creada por la UNESCO que trata de concienciar a la sociedad de los ataques que sufren nuestros periodistas en su intento de informar al mundo de los temas más relevantes y que cobra especial importancia en el contexto de actualidad en el que vivimos, donde no se garantiza su integridad en países como México o Filipinas.
Según los últimos datos que acaba de dar a conocer la UNESCO, la tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%, cifra “inaceptable y escandalosamente alta” en palabras del propio organismo. Por ello, ha renovado su llamamiento a los gobernantes de todo el mundo para que se tomen “todas las medidas necesarias para garantizar que los crímenes cometidos contra periodistas se investiguen adecuadamente y se identifique y condene a sus autores”.
Para Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, “no se puede proteger la libertad de expresión cuando hay un número tan asombroso de casos de periodistas asesinados sin resolver. Esto tiene un efecto escalofriante en el periodismo de investigación, vital para la salud de cualquier democracia”.
Denuncia contra el Gobierno mexicano.
Aprovechando la celebración de este día, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización mexicana Propuesta Cívica han presentado una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra México por la desaparición de periodistas, en un año en el que se han disparado el número de profesionales del sector asesinados en el país. En la actualidad, hay 27 periodistas desaparecidos en México y en ninguno de estos casos se ha llevado a los responsables ante la justicia, lo que significa que existe un 100% de impunidad.
Campaña de la UNESCO.
Con motivo de este día, la UNESCO ha lanzado una campaña de comunicación bajo el lema “Knowing the Truth is protecting the Truth” cuyo objetivo es denunciar la impunidad que sufren los ataques sobre periodistas de todo el mundo. La campaña está activa las redes sociales de UNESCO, con creatividades que invitan a los usuarios “a descubrir los diferentes ataques que sufren cada día estas personas y de las que casi no se informa en ningún medio de comunicación”, como han informado responsables de la campaña.
Desde AMI también queremos exigir que, en este día tan señalado, se garantice la seguridad de los periodistas en cualquier parte del mundo y para que, en caso necesario, se lleven a cabo y en libertad todas las investigaciones pertinentes para que ninguno de estos crímenes queden impunes.