Best Online
mujeres periodistas iraníes detenidas

Tras la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre en Irán, se han hecho continuas las protestas contra el régimen iraní. Y, como consecuencia inmediata, se ha producido un incremento de detenciones no solo en la población general sino también entre los periodistas.

De momento, han sido detenidos 42 periodistas en Irán, 8 de ellos ya han sido liberados y 34 permanecen detenidos, entre ellos 15 mujeres. Esta cifra de mujeres periodistas encarceladas nunca ha sido tan alto en el país asiático, ni siquiera en las protestas que tuvieron lugar en 2019, cuando 4 de cada 10 periodistas detenidos eran mujeres.

No hay que olvidar que Irán ocupa desde hace tiempo una de las peores clasificaciones del mundo en materia de libertad de prensa, en el puesto 178 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las mujeres, las más silenciadas por el régimen iraní.

Según afirma desde el área de Oriente Medio de RSF: “El incremento de las detenciones de mujeres periodistas refleja simbólicamente la intención sistemática del régimen iraní de silenciar las voces de las mujeres. RSF muestra su preocupación por el destino de estas periodistas, que se enfrentan a pagar un precio muy alto, incluyendo la pena de muerte, por haber tenido el valor de revelar la verdad que las autoridades buscan sofocar. Deben ser liberadas inmediatamente y sin condiciones”.

De todas las mujeres detenidas, dos casos son muy preocupantes: Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las primeras periodistas que informaron sobre la muerte de Mahsa Amini. Ambas llevan encarceladas más de un mes y se les acaso con cargos que podrían acarrear la pena de muerte.

También otra periodista que intentó relatar la historia de Amini fue detenida el pasado 4 de noviembre, Nazila Maroufian, quien publico una entrevista con su padre bajo el nombre “Están mintiendo”. Pese a que la entrevista fue borrada, la periodista fue detenida.

“Las mujeres son las pioneras de la revolución para la igualdad de género y han estado en primera línea para la transición de la teocracia a la democracia secular. No temen el riesgo de ser detenidas, torturadas o, incluso, asesinadas, sino que informan de las noticias inmediatamente”, afirma Nazila Golestan, periodista iraní y activista por los derechos de las mujeres asentada en París.

Desde AMI nos sumamos a otras instituciones como Reporteros Sin Fronteras y exigimos la libertad inmediata de estas mujeres periodistas y del resto de profesionales que han sido detenidos mientras ejercían su inestimable labor.