La libertad de información es un derecho fundamental que ayuda a reducir las desigualdades y crear una sociedad más libre
Este derecho es especialmente importante para el oficio del periodismo, ya que protege a los periodistas para investigar y recibir informaciones de forma libre.
Son varios los países que a lo largo de este año han denunciado y condenado los ataques contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Uno de ellos es México, destacado por la Federación Internacional de Periodistas como uno de los estados del mundo donde ejercer el periodismo es más peligroso.
Recientemente, en el evento Claves2020 Adrián López, director general de Grupo Noroeste, corroboraba esta información asegurando que “el periodismo que ejercemos nosotros, y que debería ejercerse en cualquier lugar del mundo, ha de ser siempre independiente, alejado de las presiones de los distintos poderes, y crítico, como forma de ser veraz y llegar al lector “.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Además, la libertad de información es un derecho fundamental que reduce las desigualdades entre el poder y la población y crea sociedades más libres.
De hecho, un país democrático se caracteriza por nutrirse de las diferentes opiniones, reflexiones y pensamientos de sus ciudadanos y por poder intercambiar ideas y compartirlas con el fin de promover el aprendizaje y el conocimiento.
Este derecho cobra especial relevancia en el mundo periodístico ya que implica que cualquier persona debe no ser molestada, juzgada o perseguida por sus opiniones, además de tener libertad de poder difundir estas opiniones por cualquier medio, y también protege a los periodistas para que puedan investigar y recibir informaciones sin limitaciones.
Aunque, como todo, aquí también hay límites, ya que la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Este derecho tiene sus límites cuando se vulnera la intimidad o el honor de otras personas o cuando supone una incitación al odio o la violencia.