Best Online

Fernando de Yarza, Presidente de WAN-IFRA y Presidente de Grupo Henneo (España) fue el encargado de inaugurar con su discurso la segunda jornada de Claves 2020.

Durante su intervención quiso destacar la importancia de conocer bien la industria de los medios y puso como ejemplo su propia vivencia. Fernando de Yarza es la cuarta generación de una empresa familiar centenaria que ha vivido el cambio del negocio y que intuyó hace 20 años un mercado de la prensa a la baja. “Por eso los medios de comunicación creamos en esa época estrategias con las que retener a los lectores, como vender vajillas o cuberterías”, comentó. “Dejamos de hacer buen periodismo y perdimos la esencia del medio de comunicación, hoy en día la situación está mejorando”, continuó.

De Yarza hizo hincapié en la importancia de una nueva actitud de los medios de comunicación frente a la tecnología, pasando de una “oposición amable” a entenderla como una gran aliada con la que ofrecer contenidos más individualizados. Esto es gracias a las cantidades de datos y de información que la tecnología puede mostrar sobre el lector con herramientas como el Big Data. “Estamos en un momento en el que el lector vuelve a estar en el centro de la labor periodística y con la tecnología actual, el medio puede conocerlo en profundidad y darle lo que quiere”, afirmó.

Por otra parte, De Yarza quiso resaltar la importancia de la unión del sector y de las administraciones “para proteger una industria tan relevante a través de una regulación fuerte y justa frente a la grandes multinacionales, que juegan con otras reglas”, comentó. “Si se cumplen estas premisas seremos viables y podremos seguir haciendo un trabajo informativo de calidad”, concluyó.

Finalmente, durante su exposición, no quiso pasar por alto el reciente nombramiento de Antonio Fernández-Galiano como nuevo presidente de AMI: “Estoy convencido de que va a realizar una tarea intachable y con determinación como presidente de AMI y le deseo toda la suerte en su nuevo puesto”.