Best Online

Este dato lo recoge el estudio ‘Muros de pago en los medios digitales’, publicado por Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia.

El estudio fue preparado con un objetivo: saber cómo entienden y aceptan los muros de pago los profesionales de la comunicación. El análisis concluye con que el 60,12 % de los entrevistados considera aceptable el establecimiento de muros de pago en los medios digitales. De estos, el 41,18 % estaría dispuesto a pagar únicamente por contenidos exclusivos o de investigación periodística y un 29,08 % aceptaría pagar por todo tipo de contenidos.

Con respecto a la publicidad, el 44,12 % (de los usuarios que aceptan los muros de pago) están a favor de los anuncios siempre que no sean invasivos. Sin embargo, el 24,18 % no aceptaría la publicidad si ya está pagando una suscripción.

También se preguntó a los entrevistados acerca de las características que más valoraban los medios con muro de pago. Entre ellas destacó la credibilidad (con un 76,32 %), seguida por un equipo de redacción reconocido y de calidad (51,32 %), respeto a la ética periodística (47,11 %) e independencia política (41,58 %).

Sobre el uso del big data para establecer muros a medida, la gran mayoría de los entrevistados concluyó con que no quieren que seleccionen sus preferencias por ellos. Por último, también se preguntó acerca de los pagos y la preferencia general fue pagar una cuota mensual por un acceso total a los contenidos del medio.