La CNMV confirma que dejará de anunciarse en las principales redes sociales por su falta de compromiso contra el fraude
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de hacer público que evitará anunciarse en Facebook, Instagram y Twitter.
El motivo no es otro que reiterar la falta de filtros que tienen estas plataformas ante la promoción de firmas de inversión fraudulentas, conocidas como “chiringuitos financieros”, según ha publicado el diario El Economista.
Rodrigo Buenaventura, presidente del regulador, ha declarado que “nuestro organismo dejará de anunciarse en Facebook, Instagram o Twitter, firmas a las que todavía les queda por avanzar”, al contrario que con Google y YouTube, con las que han tenido “buenas experiencias”. “Vamos a tratar de no anunciarnos en aquellas redes sociales en las que no haya filtros antifraude”, ha insistido.
Plan de Acción contra el Fraude Financiero firmado en abril por 19 entidades.
AMI apoya firmemente a esta institución en su decisión de eliminar la publicidad. De hecho, en abril se adhirió al Plan de Acción contra el Fraude Financiero, un convenio impulsado por la CNMV y con el apoyo de la ministra de Economía y la suma de importantes instituciones, “para estrechar su colaboración, mejorar la prevención y luchar contra las ofertas fraudulentas y proteger a los inversores”. Un plan que fue rechazado por las grandes plataformas digitales, con la excepción de Google, que también se adhirió al pacto.
Las 19 entidades que firmaron el pacto fueron el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la propia CNMV, AMI, la Fiscalía General del Estado, el Banco de España, la Secretaría de Estado de Seguridad a través de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, la SEPBLAC (unidad de inteligencia financiera española), la Asociación Española de Banca (AEB), la CECA, el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), INVERCO, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Autocontrol, el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado.
La influencia de las redes sociales en los jóvenes.
Este gesto por parte de la CNMV se produce en un momento en el que muchos jóvenes usan las redes sociales como fuente de información y ven en los influencers su referente a la hora de tomar decisiones en lugar de los verdaderos expertos. Un colectivo especialmente sensible a la publicidad al que la CNMV quiere dirigirse para que sean conscientes de los peligros que conlleva invertir sin realizar todas las comprobaciones necesarias para confirmar la seguridad de la inversión.
Este organismo pretende concienciar a los jóvenes de comprobar que la firma en la que quieren invertir está autorizada en los registros de los reguladores y que cuenta con todos los permisos necesarios, así como asegurarse de que el dominio de Internet se corresponde con el de la compañía con la que se pretende operar.
Google anuncia el control de la publicidad de los productos financieros.
Tras el anuncio por parte de la CNMW, Google España ha anunciado su nueva política para restringir la publicidad de las firmas con riesgo de ser potencialmente fraudulentas. La firma ya tomó esta medida en Reino Unido en 2021 y ahora la extiende a España, donde exigirá a las firmas que quieran anunciarse poder demostrar que están autorizadas por la CNMV o el Banco de España, además de tener que completar el programa de verificación de anunciantes de Google. Este nuevo proceso se prevé que empiece a funcionar en enero de 2023.