Best Online
Día Internacional de la Alfabetización

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización bajo la premisa de que se trata de un proceso esencial en una sociedad con espíritu crítico y capacidad analítica.

Según la RAE, el término alfabetización determina la acción de enseñar a leer y escribir. Sin embargo, alfabetizar es mucho más que adquirir un conocimiento sobre lectura y escritura, puesto que es un proceso que permite a la sociedad tener un conocimiento crítico de la realidad. Algo tan importante que, desde 1966, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización como un derecho humano que nos permite estar informados y participar en la toma de decisiones.

La UNESCO promueve un mundo alfabetizado para todos en el que las competiciones de lectoescritura se muestren como parte intrínseca del derecho a la educación. Considera que este proceso “empodera a los pueblos”, porque les permite colaborar de forma plena con la sociedad en la que viven y, además, mejor la calidad de los medios de subsistencia. Esto se debe a que, hoy en día, la alfabetización se entiende como un medio de identificación, de comprensión, interpretación, comunicación y creación.

El mundo digital, basado en textos, información, claves y contraseñas, diferentes formatos y actualización continua, hace que la brecha entre personas alfabetizadas y no alfabetizadas sea más abrupta que en épocas anteriores. De hecho, desde 2017 se tiene también en cuenta la llamada “alfabetización digital de la población”.

A pesar de su importancia, en el mundo hay más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir y 250 millones de niños no tienen capacidad para adquirir las capacidades básicas de lectura y escritura. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, hay casi 600 ciudadanos que no saben leer ni escribir, lo que la hace ocupar la posición número 38 dentro del ranking de alfabetización de la UNESCO.

En tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, se pone de manifiesto la necesidad de tener una sociedad alfabetizada, educada y formada, que sea capaz de analizar la realidad, entenderla y poder buscar soluciones que puedan aplicarse ya sea de manera personal o conjunta. Es necesario que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para conducir el desarrollo de la sociedad, con capacidad analítica y crítica.