Jornadas-propiedad-intelectual

El subdirector general de propiedad intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado en la Jornadas  “Propiedad intelectual y medios de comunicación” organizadas por AMI. Carlos Garvós espera que de la directiva europea que pretende regular los derechos de propiedad intelectual salga una legislación justa en la que “se mantenga un equilibrio entre derechos de los autores de información y los derechos de los ciudadanos a acceder a la información en Internet”.

El subdirector general de propiedad intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós, ha insistido en que España va a “pelear para defender el derecho de los editores y medios a ser compensados económicamente cuando terceros, como agregadores, utilizan sus contenidos”. Un derecho que es posible, tal y como ha recordado Guervós, gracias al punto 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que se reformó en el año 2014. La reforma, ha explicado, surgió entonces motivada por el fenómeno de los agregadores que comenzaban a recoger una parte de la tarta publicitaria por utilizar un contenido que no era propio. “Una falta de regulación desviaba y desincentivaba la inversión publicitaria en medios que afrontaban el coste que supone informar, por ejemplo, desde Siria donde una persona se está jugando la vida”, ha afirmado.

Ahora, la pelota está en tejado Europeo. España está luchando para que la normativa de derechos de autor que se está negociando en Bruselas incorpore la sensibilidad de que editores de información sean compensados económicamente porque, de lo contrario, ha insistido Guervós, “nos estamos jugando el derecho a la información, que es básico en una democracia”. En este sentido, “el deseo del Gobierno es que lo que salga de esa directiva nos permita mantener el equilibrio entre derechos de autor de prensa y los derechos de los ciudadanos a acceder a la información en Internet”, ha explicado.

En la Jornada “Propiedad intelectual y medios de comunicación” organizada por la Asociación de Medios de Información (AMI) ha participado además el director del departamento jurídico de Cedro, Javier Díaz de Olarte, para ofrecer a los editores una perspectiva acerca de los derechos de propiedad intelectual en los resúmenes de prensa en papel y digital. La visión acerca del derecho conexo de los editores de prensa la ha ofrecido el profesor de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, Ramón Casas. Y ha clausurado la jornada el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Cabajo, quien ha centrado su ponencia en la piratería de los materiales de prensa.