Jesús de Polanco

El fundador del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, fallecía a los 77 años el 21 de julio de 2007.

“Un empresario es un impulsor dinámico, un creador, un motivador de gentes y un líder de equipo”. De esta forma definía Jesús de Polanco (1929-2007) a los empresarios y es quizá una muy buena manera de definirle a él mismo. Jesús de Polanco, del que se acaban de cumplir diez años de su fallecimiento, cimentó el conglomerado de medios de información, educación y entrenamiento más importante de habla hispana.

Editorial Santillana nació de la atracción por los medios de comunicación de un joven Jesús de Polanco de tan solo 28 años. Ese joven visionario se convirtió en un referente de democracia durante la Transición española y en un impulso de la modernización de los medios de comunicación. En 1976 lanza el diario El País, periódico que pronto se convirtió en una importante referencia nacional e internacional.

Según Jesús de Polanco, El País nació con la única ambición de “informar y dar cuenta de la historia”, pero se convirtió en un importante símbolo de libertad durante la Transición y un objetivo directo del trabajo y el esfuerzo del propio Polanco.

Pero los hitos de Polanco no se quedaron aquí. En 1984 crea la sociedad Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa) a la que incorpora, un año más tarde, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), de la cual es presidente desde 1993.

Con el paso de los años, el Grupo Prisa creció exponencialmente gracias a Cuatro, Cadena Dial, Los 40 Principales, Radio Caracol, Editorial Alfaguara o Digital+. Del total del grupo, Polanco poseía el 64% de las acciones total y un 23% de Prisa TV.

Polanco fallecía a los 77 años hace ahora una década. Su nombre, siempre estará ligado al de la historia de España y a la de los medios de comunicación de nuestro país. Incluso a pesar de sus desvelos, como fue la batalla del fútbol, Polanco continúo con sus esfuerzos. Como él decía, “soy un puro y simple empresario”.