Upday: primero de los agregadores de noticias en abonar derechos de autor

El acuerdo firmado con CEDRO abre la puerta a que otros agregadores de noticias reconozcan el derecho a una compensación por enlazar contenidos.

Upday, el servicio agregador de noticias europeo desarrollado por Axel Springer en colaboración con Samsung para móviles de la marca, ha acordado con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) abonar derechos de autor por la agregación de fragmentos no significativos de contenidos digitales. Como ha destacado el director general de CEDRO, Jorge Corrales, “esta compañía alemana se convierte así en el primero de los agregadores de noticias que en España va a pagar derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de su modelo de negocio”.

En virtud de lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, esta actividad de agregación de contenidos no requiere de la autorización de los titulares de derechos de los materiales utilizados, aunque por ella tiene que abonar una compensación, a través de CEDRO, para los titulares afectados.

El propio director jurídico de Cedro, Javier Díaz Olarte, calificaba la noticia de “experiencia pionera” en declaraciones a la Agencia EFE. Ahora, se abre la puerta a que otros agregadores de noticias se unan a este equilibrio entre su actividad y como define Díaz Olarte, “el reconocimiento del derecho en cuanto que se utiliza un trozo de una obra ajena”. Es por eso que Cedro ha anunciado que ha empezado a hablar con otros agregadores. “Somos optimistas, porque no hemos encontrado un rechazo frontal y porque se ha hecho un esfuerzo importante para que lo que se pueda ofrecer a estos agregadores no impida el desarrollo de su actividad”, asegura Díaz Olarte.

El acuerdo se ha alcanzado en un momento en el que Europa debate los límites a los derechos de autor en Internet. Desde Cedro aseguran que este acuerdo debe tenerse como ejemplo en Europa: “Este sistema es adecuado y demuestra que hay mecanismos que permiten el desarrollo de la tecnología a la vez que la protección de la propiedad intelectual”.