Best Online
Informe APM 2016: menos periodistas en paro

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2016 que elabora cada año la APM refleja un cambio de tendencia respecto a los años más duros de la crisis. El paro entre los profesionales de la información cae este año un 9,1% comparado con 2015.

Parece que la situación difícil que ha atravesado el sector periodístico en los últimos años parece haberse detenido. Al menos, en lo que se refiere al empleo entre periodistas. El numero de profesionales de la información que han pasado a engrosar las listas de paro ha sido durante 2016 de 7.890, lo que supone un 9,1% menos que el año pasado. Estos datos, sin embargo, no invitan al optimismo según Victoria Prego, presidenta de la APM, aunque sí abren una puerta a mejoras en el futuro. “El Informe Anual de la Profesión Periodística 2016 pinta un panorama difícil, pero otorga una cierta esperanza para el futuro de los periodistas”, ha asegurado.

Los datos “más preocupantes” tienen que ver para los responsables de este estudio con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el periodismo. Según este informe, el 64% de los profesionales que han perdido su puesto de trabajo son mujeres, aunque el porcentaje con respecto a 2015 vuelve a reducirse también en este aspecto.

Haciendo referencia a estas cifras, la presidenta de la asociación periodística madrileña ha recordado que “la precariedad laboral , el subempleo y los salarios ínfimos” atentan contra la libertad periodística, al tiempo que ha querido resaltar la “importancia” que tienen los periodistas para la sociedad. En este sentido, otro de los datos relevantes que expone el Informe tiene que ver con el trabajo por cuenta propia. Un 75% de los profesionales que este año se han dado de alta como autónomos lo ha tenido que hacer “obligado por las circunstancias” y no de manera voluntaria. Además, un 60% de los encuestados está convencido de que el futuro de la profesión pasa por ejercer el periodismo por cuenta propia.