google suscripciones

Tras eliminar su primer clic gratis, Google da un paso más para mejorar su relación con los editores de noticias. La compañía ha avanzado un Google suscripciones, un servicio que ayudará a los editores a conseguir nuevos suscriptores. Medios como The New York Times o Finantial Times podrían incrementar considerablemente sus ingresos.

Richard Gingras, jefe de Google News ha anunciado en el Finantial Times un Google suscripciones, un nuevo instrumento al servicio de los medios. La nueva herramienta utilizará los datos personales de los usuarios, combinados con algoritmos automáticos. La idea es ayudar a los editores a identificar nuevos y potenciales suscriptores y, por supuesto, mantener a los actuales. ¿Y qué gana el gigante con esta nueva medida? Primero, ingresos. Y es que Google se llevará una parte de las ganancias que se generen con cada nuevo abono o renovación. Sin embargo, no será tanto como hasta el momento. Gingras recocía en esa entrevista que estarían dispuestos a “bajar del 30%” que hasta ahora exigían. Dado el poder que tiene Google para llegar a potenciales usuarios, el plan podría suponer importantes ganancias para los canales de pago de algunos medios, como es el caso del New York Times o del propio Finantial Times.

Los responsables de la matriz de Alphabet han querido sin embargo poner distancia con respecto a las últimas iniciativas anunciadas por Facebook en Instant Articles. Gringas ha dejado claro que necesitan “una web abierta. En esto compartimos un objetivo común”.

En cualquier caso, la iniciativa de Google suscripciones forma parte de un acercamiento del gigante hacia los medios. Ya el mes pasado Google anunciaba el fin del primer clic gratis, dejando en manos de cada medio la decisión sobre el volumen de noticias sin coste que ofrece a sus lectores, según su estrategia empresarial. Para Richard Gringas “el éxito de los editores será el éxito de Google”