google news initiative

Se invertirán 300 millones de dólares en Google News Initiative durante tres años para apoyar a la industria de los medios de comunicación.

Aunque ya existe en Europa algo similar como es Digital News Initiative, con Google News Initiative se pretende combatir la desinformación resaltando el periodismo de calidad principalmente con las noticias de última hora; fomentar el crecimiento de los portales de noticias desde una perspectiva comercial y proporcionar a los periodistas una serie de instrumentos que les sean útiles para realizar su trabajo.

Debido a los problemas que ha tenido la compañía con la desinformación, como ocurrió con el tiroteo en Las Vegas el año pasado, Google ha centrado sus próximos esfuerzos en la lucha contra las noticias falsas, haciendo de esta iniciativa un área para mejorar.

¿Cómo funciona Google News Initiative?

A través de nuevos algoritmos en los que la compañía está trabajando, se pretende que estos reconozcan mejor las noticias más controvertidas y se adapten para mostrar resultados más concretos, usando, por ejemplo, una nueva sección que se ha añadido en YouTube como es “Breaking News”.

Uno de los lanzamientos anunciados por la compañía es “Disinfo Lab”, cuyo objetivo será detectar los artículos falsos que puedan surgir a raíz de las próximas elecciones al Senado en EEUU en noviembre. Esta supone la continuación de “CrossCheck” que se utilizó en las pasadas elecciones en Francia y Reino Unido para combatir la desinformación.

A través de la asociación entre el Instituto Poynter, la Universidad de Stanford y la Asociación de Medios Locales se va a realizar el lanzamiento de MediaWise, proyecto que quiere concienciar a los jóvenes para que sepan distinguir entre hechos y falsedades.

Suscripciones y herramientas

Más allá de luchar contra las noticias falsas, Google también se ha comprometido a ayudar a las organizaciones a través del servicio “Suscríbete con Google”. Los usuarios podrán suscribirse a los medios mediante el pago a través de Google Pay. Una vez realizado el pago, el usuario podrá leer los contenidos desde cualquier dispositivo, siempre desde la cuenta de Google.

También, mediante la herramienta Outline, Google facilitará a los medios establecer un acceso seguro para sus periodistas y otras ventajas sin que estos tengan que tener unos determinados conocimientos tecnológicos profesionales.