FT: más suscripciones de pago, más periodismo

El secreto para conseguir más suscripciones de pago no es otro que la calidad. Lo ha revelado esta misma semana en el Web Summit 2016 el jefe de producto del Financial Times, Cait O´Riordan. El enfoque de la publicación en Internet es el del periodismo. Periodismo entendido con mayúsculas.

Con la revolución digital a todos los medios impresos les ha tocado adaptarse. El caso del Financial Times no es una excepción. A pesar de que siempre ha supuesto en el mundo económico y financiero toda una referencia por la profundidad de sus noticias económicas, en los últimos años han querido establecer un mayor peso para el análisis que quizá no aportaba la competencia, ni la rapidez con la que se escribe en lo digital. Pero también han sido referencia a la hora de establecer una relación más estrecha entre sus productos impresos y digitales.

“Esto es lo que anima precisamente a la gente a moverse a lo largo de la página y a hacerse suscriptor de pago para saber más”, recuerda Cait O´Riordan.

Sus responsables han creído en una publicación digital similar a la impresa de tal forma que la gente tiene acceso al contenido de la misma manera que en el soporte de papel. Por resumirlo de manera clara, lo que ha demostrado ser exitoso en el Financial Times impreso tiene valor en la era digital. “Lo realmente interesante es que cuando la gente piensa en nuestro producto, el FT, piensan en Periodismo”. La credibilidad en esto de arañar lectores dispuestos a pagar tiene un papel esencial. Sirva de ejemplo el Brexit. El divorcio con la UE supuso una verdadera fuente de ingresos para el periódico con muchas suscripciones vendidas. “En un momento de mucha confusión, la gente quería tener acceso a los expertos del FT, a la experiencia del FT para contarle las consecuencias económicas del proceso”.

En su apuesta por lo digital, la publicación ha rediseñado su web dando prioridad a su facilidad de uso y al aumento de velocidad de carga en el móvil. También se están añadiendo nuevos soportes y nuevas formas de hacer periodismo para atraer más la atención de los suscriptores de pago. Es el caso del vídeo y de la Realidad Virtual, que ya empezaron a experimentar de la mano de Google en agosto de este año.

De momento el modelo funciona, a tenor de los más de 805.000 suscriptores de pago con los que cuenta. Su responsable de producto ha recordado que la mitad de los ingresos del medio provienen de lo digital, lo que supone todo un hito. “Ha demostrado ser exitoso para nosotros”, ha sentenciado.