Entrevista a Luis de Carlos, coautor del libro ‘Abelardo de Carlos, el editor ilustrado’: “La independencia informativa, la calidad editorial, la innovación y la satisfacción del cliente son esenciales para el éxito del medio”
Abelardo de Carlos y Almansa fue uno de los principales responsables de la transformación del periodismo español. Un editor ejemplar testigo de un convulso siglo XIX, centuria en la que el llamado cuarto poder se asentó en nuestro país, y quien supo reflejar la realidad en los distintos medios de información que fue fundando.
Bases, sin duda, sobre las que se asientan los medios actuales, y creador, como pocos, de innovaciones inéditas para la época: el uso de la imagen, los primeros corresponsales o el anteponer el periodismo de información ante el de opinión.
Dos de sus descendientes, Alicia Moreno de Carlos y Luis de Carlos, han realizado una impecable biografía en el libro Abelardo de Carlos, el editor ilustrado, en el que reflejan una vida dedicada al mundo de la edición y a la promoción del progreso y la cultura en nuestro país. Hablamos con Luis sobre algunos de los aspectos clave de un libro cuyo prólogo está escrito por José Joly, presidente de AMI.
_¿Cómo logró Abelardo de Carlos transformar el periodismo en nuestro país? ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones?
Abelardo de Carlos editó publicaciones (La Moda Elegante y La Ilustración Española y Americana) de la máxima calidad combinando la letra impresa con la imagen. Abandonó el periodismo de opinión por el de información, tanto nacional como internacional, para lo que utilizó a los primeros corresponsales de prensa. Contó con los mejores escritores y grabadores y quiso hacer publicaciones cultas y enciclopédicas dando cabida a todo tipo de temas para promover el progreso y la cultura
_El hecho de estar en Cádiz, cuna de la primera Constitución española, imagino que le ayudó a forjar ese espíritu democrático en el que la prensa era parte esencial.
Como dice José Joly en el prólogo del libro, Abelardo de Carlos hizo suyos el aroma liberal y moderno que desprendía la ciudad de Cádiz en el siglo XIX. Sin esa huella gaditana sería difícil entender su trayectoria
_También se cuenta en el libro el importante papel que tuvo Abelardo en la llamada Restauración, y cómo el periodismo empezó a ser ese cuarto poder para generar opinión, debate y ser parte activa de la vida democrática de la España decimonónica.
Sin duda. La Ilustración Española y Americana, que se publicó desde 1869 hasta 1921, ofrece una visión completísima de España desde la revolución que derrocó a Isabel II hasta prácticamente el final del reinado de su nieto Alfonso XII. Como dice Miguel Bobo Márquez, “en sus páginas está recogida toda la historia de la Restauración, con unas ilustraciones que son hoy referencia de los acontecimientos acaecidos en dicho período de nuestra historia”.
_El editor fue, además, clave a la hora de transformar el mundo del periodismo, entonces solamente impreso, obviamente. Desde un periodismo de opiniones a un periodismo de información. ¿Cómo logró esa transición y cómo fue acogida?
Durante la primera mitad del siglo XIX, los periódicos eran fundamentalmente de opinión, al servicio de un partido político para difundir sus ideas, o literarios en manos de escritores que divulgaban sus escritos. Por regla general eran publicaciones de escaso contenido y vida efímera. Abelardo de Carlos no era un político ni un escritor. Era un empresario cuyo objetivo no era captar votos sino vender el mayor número de periódicos, y los lectores eran sus clientes a los que tenía que mimar. Para ello, editó publicaciones de la máxima calidad e interés informativo. También fue un avanzado de las técnicas de marketing y con sus publicaciones ofrecía almanaques, descuentos, suscripciones conjuntas a sus revistas, colecciones de libros, tapas para encuadernar…
_Otra de sus aportaciones fue el de abrir a España al exterior, con las primeras informaciones internacionales en las páginas de un diario en España y los primeros corresponsales fuera de nuestras fronteras. ¿Qué supuso para los lectores?
Una de las grandes innovaciones que introdujo Abelardo de Carlos fue la de los corresponsales que se desplazaban al lugar de la noticia donde tomaban notas y dibujos, y a partir de los cuales se publicaban las noticias acompañadas de grabado. En el segundo número de la revista, los corresponsales viajaron al Canal de Suez para reflejar su inauguración. El impacto fue enorme.
_¿Qué pueden aprender los editores de hoy del papel de Abelardo de Carlos?
Que la independencia informativa, la calidad editorial, la innovación tecnológica y de contenidos y la satisfacción del cliente son esenciales para el éxito del medio.
_¿Cree que el periodismo actual en general, y el de los diarios en particular, pueden lograr cambiar España como lo hizo de Carlos?
Son realidades incomparables. El siglo XIX fue el siglo del periodismo. Hoy vivimos un mundo mucho más complejo y sofisticado donde los ciudadanos reciben información por muchos medios además de los periódicos.
_El prólogo lo firma nuestro presidente de AMI, José Joly, un editor con varias generaciones detrás y que asegura que ha disfrutado mucho leyendo este libro. ¿Qué le parece esta reflexión?
Se da la circunstancia que Federico Joly y Abelardo de Carlos trabajaron juntos en la Imprenta de la Revista Médica. Agradezco mucho el apoyo que me ha prestado José Joly y que haya redactado el prólogo del libro.