Best Online
Donald Trump demanda al legendario periodista Bob Woodward

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha demandado al legendario periodista Bob Woodward y a sus editores por la publicación de un audiolibro titulado The Trump Taper (Las cintas de Trump) y que contiene las 20 entrevistas que grabó para el libro Rage (Rabia), publicado en 2020. Trump reclama cerca de 50 millones de dólares por lo que define como un intento de hacerle “quedar mal”.

No es la primera vez que Trump ataca a la profesión periodística y a los editores, especialmente durante su controvertido paso por la Casablanca. Según ha afirmado en un comunicado tras la presentación de la demanda, “sigo luchando contra los medios de comunicación falsos, corruptos, deshonestos y trastornados al presentar esta demanda contra un hombre cuya imagen es muy diferente a la real, Bob Woodward, su editor Simon&Schuster y su empresa matriz, Paramount Global”.

Hay que recordar que Woodward es un periodista muy reconocido por haber destapado, junto a Carl Bernstein y desde el diario en el que trabajaban, The Washington Post, el escándalo de escuchas ilegales del Watergate, que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974. Un trabajo de investigación que les hizo conseguir el Premio Pulitzer de Periodismo en 1973.

Según asegura Trump en su comunicado, nunca dio su autorización para que las cintas grabadas de las entrevistas que mantuvo con Woodward de cara a la publicación se usaran para un audiolibro. Las cintas “solo debían usarse para la palabra escrita, es decir, para ayudar en la precisión de su libro”, afirma. Trump asevera que el audiolibro ahora publicado se centra en “la usurpación, manipulación y abuso sistemático” de los audios que contienen una veintena de entrevistas realizadas al expresidente por el propio Woodward. “Dicho audio”, prosigue el comunicado, “era material protegido, sujeto a varias limitaciones sobre el uso y la distribución, como una cuestión de derechos de autor, licencia, contrato, principios básicos de la industria editorial y los valores centrales de equidad y consentimiento”.

Woodward y sus editores anuncian “una defensa enérgica”.

En una declaración conjunta, Woodward y Simon&Schuster aseguran que la demanda del expresidente Trump “carece de fondo legal y nos defenderemos enérgicamente”. “Todas estas entrevistas”, prosigue la declaración, “quedaron registradas y grabadas con el conocimiento y acuerdo del presidente Trump. Además, es de interés público tener este registro histórico en las propias palabras de Trump”. “Confiamos en que los hechos y la ley están a nuestro favor”, concluyen el periodista y su editor.