La Comisión Europea ha presentado un plan de acción contra la desinformación. Su objetivo: proteger a las próximas elecciones europeas del mes de mayo de cualquier tipo de injerencia.
La Comisión Europea quiere proteger las próximas elecciones europeas de cualquier injerencia externa, especialmente de Rusia. Por ello, presentaba hace unos días su plan de acción contra la desinformación.
Un plan de acción con varios puntos que busca salvaguardar las próximas elecciones europeas del mes de mayo al Parlamento Europeo de cualquier fenómeno de desestabilización, como ocurriera con el Brexit. De momento, Bruselas ultima un sistema de detección rápida de noticias falsas, una herramienta que dotará con 5 millones de euros y que estará operativa el próximo mes de marzo.
El comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, reconocía que la partida resulta “insuficiente” dado el montante que destina Rusia a propaganda (unos 1.100 millones de euros al año a sus plataformas), pero también recordaba que la UE también dedica 61 millones de euros al año para promover la educación informativa.
La Unión Europea considera que las noticias son “uno de los principales desafíos de nuestros tiempos” que suponen una preocupación para más del 73% de los europeos, según Eurostat.
Para combatirlas, la Comisión Europea es consciente de que se requiere de una estrategia común que aúne los esfuerzos de las instituciones comunitarias, los distintos Estados miembros de la UE y las grandes plataformas de Internet. Es precisamente a ellas (Google, Facebbok, Twitter…) a quienes Europa quiere exigir un código de conducta contra la desinformación que incluya medidas contra las cuentas falsas y fomente la transparencia en la publicidad política antes de que finalice el año.
Además, Bruselas planea crear una red europea de verificadores de datos que contará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros.