Best Online
El éxito de The Washington Post en formato audio

Desde que se introdujeron los soportes de audio en el panorama de los medios, las empresas de contenido digital han realizado distintas iniciativas para descubrir cómo pueden servir mejor a sus audiencias.

Para el periódico The Washington Post, el éxito llegó durante la investigación de los Pandora Papers, y, aunque no fue su primer uso del audio, sí fue un ambicioso proyecto que involucró a otras organizaciones de noticias globales que se unieron simultáneamente al evento en Twitter Spaces. La investigación abarcó cinco continentes e involucró a 600 periodistas en 117 países.

“Pandora Papers ha sido el informe más grande en la historia del periodismo. Estamos hablando de periodistas que examinaron 11,9 millones de documentos y registros financieros”, aclaró Michelle Jaconi, directora de estrategia y desarrollo de talentos de noticias de The Washington Post. Y fue todo un desafío presentarla dados su alcance y profundidad. “La cantidad de matices a los que puedes acceder en una plataforma de audio donde no tienes las limitaciones establecidas de un artículo es maravillosa”.

Un espacio para la transparencia y el compromiso.

Las posibilidades del audio en redes sociales permiten a The Post compartir el trabajo que se dedica a un informe de investigación a gran escala, que en su mayor parte es invisible para los lectores. Y es un formato que permite a los periodistas comunicar el proceso y la pasión que implica un proyecto como este. Como señala Jaconi, “las voces humanizan el trabajo, el esfuerzo, la pasión y el cuidado que se pone en cada pieza periodística de The Post”.

Una cosa que el equipo ha aprendido a través del uso del audio es que la audiencia es muy curiosa y quiere aprender más sobre el proceso periodístico. “Aprendimos que hay una audiencia para esto, y que el audio es perfecto para asuntos tan complejos que necesitan más tiempo, matices y cuidado para explicar”, comentó Jaconi.

Atraer y enganchar a nuevas audiencias globales.

Como todas las publicaciones, Jaconi explicó que The Washington Post no solo quiere aumentar el tamaño de su audiencia, sino también atraer audiencias más jóvenes, diversas y globales. “Una de las cosas por las que apostamos por el formato audio es que las plataformas sociales convocan audiencias de personas curiosas, o a veces simplemente personas aburridas que se vuelven curiosas cuando ven un hashtag de tendencia”, afirma Jaconi. “Cada vez que hacemos uno de estos espacios, nuestros reporteros ganan nuevos seguidores. Eso demuestra que estamos construyendo audiencia”.

Los espacios de audio crean una conexión íntima entre The Post y su audiencia, en un dispositivo que muchos usan para interactuar con sus familiares y amigos. “Esa es una manera maravillosa para nosotros de no contar nuestra experiencia, sino mostrarla. Lo hacemos de una forma que creamos una conexión íntima entre nuestros reporteros y su audiencia”, destaca Michelle.

Para los periodistas que a menudo trabajan en medios de texto, una de las cosas que hace que el audio sea divertido es que llegan a conocer a sus audiencias más personalmente y se involucran directamente. “Es tan raro, y excepcionalmente poderoso, estar en el mismo lugar que tu audiencia y en el mismo tiempo”. Y concluye: “Estás convocando a los curiosos en algo en lo que eres un experto. Así que aliméntalos cuando estén allí, porque puede pasar un tiempo antes de que los vuelvas a convocar”.