Best Online
Periodismo científico y desinformación: un pulso por ganar la confianza del público

La semana pasada, el Parlamento Europeo organizó en Madrid un seminario para periodistas con el tema “Periodismo científico y desinformación: un pulso por ganar la confianza del público”.

Una de las razones para la organización de este encuentro es que, durante la pandemia del coronavirus, se ha evidenciado que este tipo de comunicación es imprescindible en un sistema democrático. Sin embargo, y por culpa de la desinformación, la población ha ido perdiendo confianza en los expertos científicos y, por ende, en los medios.

La sesión informativa estuvo dirigida principalmente a periodistas, comunicadores e investigadores científicos y se trataron temas como el papel del periodismo científico para luchar contra la desinformación y qué medidas se pueden llevar a cabo para acercar a la sociedad noticias sobre ciencia.

En este seminario se trató también de sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la labor de la plataforma European Science Media Hub (ESMH), así como informar de las actividades del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo.

Contó con la participación de la directora en investigación sobre ciencia y sociedad del Pew Research Center (EEUU), Cary Funk; la directora del Science Media Center España, Pampa García Molina; la directora de Materia del diario El País, Patricia Fernández de Lis; y la catedrática de Física Biológica de la Universidad de Oxford, Sonia Contera. El debate estuvo moderado por el periodista de ciencia Michele Catanzaro. Y la eurodiputada Lina Gálvez (S&D), quien comentó que “combatir la desinformación con una buena comunicación científica es clave”.

La desinformación y la desconfianza de la sociedad en la ciencia van de la mano.

“Cuando hay una emergencia es importante que a la gente le llegue la información por canales oficiales, por eso remarcamos la importancia de la confianza en la ciencia”, afirmó Funk. “Las investigaciones científicas están en constante cambio y avance, de ahí la confusión de la población al conocer las distintas restricciones y reglas a seguir para evitar los contagios, así como los diferentes ensayos que se hicieron con las vacunas y su distribución en el mercado”.

Patricia Fernández de Lis, periodista de El País, destacó que, durante la pandemia, los medios de información “hemos pasado más tiempo descartando información que publicando. Se deben afrontar los hechos con honestidad. Hay tanta desinformación que es muy difícil para los periodistas estar desmintiendo constantemente”.

Para cerrar el seminario, los ponentes ofrecieron algunas claves sobre cuáles podrían ser las soluciones al problema, como poner el foco en el necesario diálogo social y en la transparencia para neutralizar la falta de confianza de la sociedad. Además, se evidenció que otro de los problemas es la escasa educación científica y mediática.