Las llaves que abren las puertas del éxito para los medios de comunicación en la era digital pueden ser varias: suscripciones, equipo con objetivos alineados, viralidad, etc. Pero la esencia que debe permanecer es la de ofrecer información veraz, contrastada y objetiva.
Para que un medio de comunicación triunfe en la era digital, según Nick Rockwell (ex CTO del diario New York Times) debe respetar dos preceptos básicos. El primero de ellos es que las métricas que se usen para medir lo tecnológico deben ser las mismas que las que el periódico tenga establecidas como comerciales. Es decir, un diario debe medir suscripciones. De nada sirve que se evalúen otras métricas ya que a pesar de haya otras intermediarias, como las de productividad o rendimiento que pueden resultar muy útiles, “al final los resultados comerciales son los que importan”, asegura Rockwell. Para el ex directivo hay que “centrarse en los KPI fundamentales del negocio, lo que obliga a investigar sobre cómo vincular esas métricas intermediarias y el trabajo en sí, con un impacto real”.
El segundo punto fundamental para Rockwell versa sobre la alineación de los objetivos de los equipos. Es decir, que los equipos trabajen en sintonía. “Un equipo cuyo desempeño sea brillante pero que no tenga los objetivos alineados será veneno para la empresa”, asegura. Esta tarea requiere descentralizar los equipos y formarlos para que sean multifuncionales. La clave para conseguirlo es la creación de objetivos y resultados que se designan de manera personal para obtener un crecimiento y mejora por parte de todos los profesionales.
Además de estos dos pilares básicos para cualquier medio para lograr su desarrollo dentro del ámbito digital, Nick Rockwell también habla de formación y asesoramiento externo o de inversión en plataformas de tecnología de marketing.
Otras fuentes apuntan a que el éxito puede presentarse a modo de marketplaces. Se trata de crear un negocio diferente externalizando costes, aunque manteniendo el control sobre la calidad de las publicaciones. El cebo sin duda, es la viralidad de los contenidos.
Puede que ahí, en la viralidad, esté la clave de todo. Tanto es así que han nacido empresas como BuzzFeed, creada como laboratorio de contenidos de gran difusión, virales, principalmente vídeos de YouTube, que ya se convertido en unos de los medios de referencia en Estados Unidos y que incorpora también noticias y opiniones políticas.
Lo que sí parece claro y firme es que los medios de comunicación nunca pueden perder su esencia informativa, veraz y responsable. Sea cual sea su formato, su rendimiento económico o su forma de interactuar con su público.