España lidera el consumo de podcast a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur. Uno de cada cuatro españoles escucha este formato caracterizado por proporcionar una visión general y completa que cala de lleno en la memoria de los usuarios.
El webinar Presente y futuro de los podcast, un formato en expansión, organizado por AMI, ha puesto de manifiesto que este formato es una nueva forma de construir relatos sin perder de vista el periodismo de calidad, tal y como explica el director general de AMI, Ramón Alonso.
Durante este seminario virtual, desarrollado por Álvaro de Cózar, creador de algunos de los podcast de referencia en nuestro país en los últimos años, se ha subrayado que estos audios “pueden ser la herramienta que sirva para completar y proporcionar una visión general y completa de las informaciones que los medios ofrecen a sus lectores”, explica. Un pieza que permita muchas posibilidades para los medios pero también para los oyentes.
El podcast, a pesar de no ser algo nuevo, ha conseguido crecer un 25% durante el primer semestre del año. Tanto es así que en nuestro país uno de cada cuatro españoles consume este formato situando a España a la cabeza de Europa y segundo a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur.
¿A qué se debe su éxito? Según De Cózar a que “tienen mucho de cómo hemos contado las historias antes, las de siempre, con un toque personal y cercano que desempeña perfectamente el papel didáctico buscado”.
Otro factor determinante es que los posdcast se graban en un ambiente más relajado y alejado de “las presiones a las que normalmente acostumbran las redacciones”. Algo que sitúa al formato en un momento único con “muy buenas intenciones”.
También destacaba la manera en la que el podcast se acerca a los consumidores de una marca: como una herramienta útil para mantenerlos informados en cualquier momento y lugar. Buen ejemplo de ello es el uso que está haciendo del formato la plataforma Spotify, donde, a pesar de no obtener “cierta rentabilidad”, sí consigue atraer “los esfuerzos e inversión que se llevan a cabo en publicidad”.
El futuro del podcast, con nuevas plataformas y formatos, como Amazon Audible, es sin duda muy prometedor y dará mucho que hablar (y escuchar) a corto y medio plazo.