Informar desde fuera de las trincheras: el ‘peace journalism’
El término ‘periodismo de paz’ se acuñó en 1961 y se caracteriza por ofrecer al lector antecedentes y contextos de los hechos bélicos, escuchar y dar voz a todas las partes y destacar las ideas e iniciativas de paz.
A lo largo de la historia del periodismo, el sector se ha hecho eco de muchos acontecimientos bélicos y, también, de sus firmas de paz. En un momento tan crítico como una guerra, la labor periodística se afianza aún más como baluarte de realidad, objetividad y compromiso social. Sin embargo, en muchos lugares del mundo en los que sufren o han sufrido guerras, el ejercicio del periodismo no siempre se ha mostrado tan objetivo como debería.
Tanto es así que muchas voces lo tildaron de partidista e, incluso, lo tacharon de tener un sesgo hacia la violencia. De ahí que surgiera una corriente contraria denominada ‘periodismo de paz’ o ‘peace journalism’, un paradigma comunicativo creado en 1961 por el noruego Johan Galtung a consecuencia de unas críticas muy duras a las informaciones que glorificaban la guerra.
Esta vertiente periodística incluye métodos prácticos para corregir a aquellos periodistas que abusaban de este sesgo y se ha desarrollado tanto en un marco teórico como ético y práctico para que los periodistas puedan trabajar con ellos.
Hoy en día, el Reporting Conflict: An Introduction to Peace Journalism, de 2004, y escrito por Jake Lynch y Annabel McGoldrick, trabajadores de la BBC World News y padres de la organización Reporting de World, puede considerarse como el catecismo del periodismo de paz.
Actualmente, el peace journalism es un movimiento de reforma a nivel mundial que engloba desde reporteros a académicos, pasando por activistas que buscan informar desde otro punto de vista: desde aquel que cree en la sociedad una oportunidad para considerar y valorar las respuestas no violentas al conflicto.
El periodismo de paz muestra antecedentes y contextos, escucha a todas las partes implicadas y las muestra por igual, explora agendas ocultas y destaca las ideas e iniciativas de paz desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Con la reciente celebración del Día Internacional de la Paz, cobra más fuerza que nunca recordando, especialmente, las similitudes que las características que se le asignan a esta rama del periodismo son exactamente iguales que las que debe cumplir cualquier medio que practique un periodismo de calidad.