El Princesa de Asturias de Humanidades premia la valentía y el compromiso del periodista polaco Adam Michnik
El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, cuya ceremonia se celebrará el próximo 28 de octubre en Oviedo.
Como reconoce el jurado, “el premio ha sido concedido por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y la defensa de la democracia en Polonia”, y ha sido elegido entre 40 candidaturas de 16 nacionalidades.
El diario El País destaca que Adam Michnik “siempre estuvo comprometido con la libertad”, y en los últimos años no ha escatimado críticas a las corrientes autoritarias que “golpean Europa del Este”. El diario recuerda que Michnik era miembro del sindicato Solidaridad y que pagó su actividad política con varias estancias en prisión. Así, estuvo preso en las cárceles del régimen comunista polaco por defender los derechos humanos y el diálogo, “pero no por ello desistió de su firme posición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos”.
Tras la caída del comunismo en Polonia, encabezó el diario de referencia del país y el advenimiento de la democracia no disminuyó la implicación de Adam Michnik, quien en una entrevista en 2016 señaló que la creciente influencia de Rusia y Putin en Europa del Este era entonces “motivo de preocupación”. Michnik recibió entonces el premio de periodista Ortega y Gasset de periodismo por sus logros profesionales.
El histórico director del diario Gazeta Wyborcza, nacido en Varsovia en 1946, dirige el medio más importante de Polonia desde 1989 y durante los años ochenta fue una de las figuras de la oposición anticomunista y un referente por su defensa de la democracia.
Adam Michnik ha recibido varios premios internacionales por su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, incluido el título de Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Francisco Cerecedo. Recientemente, recibió el Premio Gilel Storch de la Filarmónica de Estocolmo, otorgado a quienes contribuyeron a la promoción de los valores democráticos, universales y humanísticos.