Best Online
Escalada de asesinatos de periodistas en México

Tras el reciente asesinato a tiros de dos periodistas en México el pasado lunes, Yesenia Mollinedo, directora del semanario El Veraz, y la fotógrafa Sheila Johana García en el estado oriental de Veracruz, la cifra de periodistas asesinados en este país ya asciende a 11 en lo que va de año.

Con siete periodistas asesinados durante el pasado año, México ostenta el título de país más peligroso del mundo sin guerra para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Uno de los motivos de este acoso, asegura la ONG, es el “discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa, que alienta los ataques contra los periodistas”. Ya lo denunció Adrián López, director general del mexicano Grupo Noroeste, en entrevista concedida a AMI.

Este violento clima contra la prensa en México ha traspasado las fronteras del país y tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas urgentes. “La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”, ha declarado a El País Albert-Hoosten, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México.

Desde AMI queremos condenar una vez más cada uno de los asesinatos que han sucedido en este país y exigimos que los periodistas e informadores puedan ejercer su profesión de forma libre y sin temer por su vida. A su vez, reclamamos que se haga justicia y se condene a los culpables de estas muertes, como también han insistido desde asociaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la Federación Internacional de Periodistas (FIP) o la propia Reporteros Sin Fronteras (RSF).