El Instituto Autor otorga el X Premio Antonio Delgado a Adriana Moscoso del Prado, en Divulgación de la Propiedad Intelectual, y a Mercedes Morán (CEDRO) por su trabajo de investigación sobre derechos de autor
El Instituto Autor ha otorgado este año el X Premio Antonio Delgado a Adriana Moscoso del Prado, en la categoría de la Divulgación de la Propiedad Intelectual, y a Mercedes Morán (abogada del Centro Español de Estudios Demográficos, CEDRO), por su trabajo de investigación sobre derechos de autor.
Estos premios los concede el Instituto de Autor, centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y se entregan esta semana en la sede del organismo, con la idea de servir de promoción y difusión del estudio de la propiedad intelectual.
El jurado ha premiado a Adriana Moscoso del Prado por “ser la defensa de la creación autoral, una constante en su larga trayectoria profesional”, con una decidida vocación de servicio público al servicio de la propiedad intelectual y las industrias culturales. Moscoso ha reseñado la necesidad de explicar qué significa el derecho de autor y “conectarlo con nuestra historia, con nuestra filosofía y nuestra tradición jurídica”. Fue directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, además de haber participado en proyectos culturales y legislativos como el Estatuto del Artista o la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.
Mercedes Morán repite un galardón que ya obtuvo hace dos años.
Por su parte, la abogada de CEDRO Mercedes Morán recoge el premio al mejor trabajo de investigación sobre derecho de autor por su estudio Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de Propiedad Intelectual, que ha sido premiado con su publicación y una dotación económica de 6.000 euros. Se trata de un trabajo centrado en analizar las implicaciones del uso de las tecnologías emergentes por parte de las instituciones responsables del patrimonio cultural en los derechos de propiedad intelectual.
“Con tecnologías como las realidades extendidas, la inteligencia artificial y otras, museos y bibliotecas pueden ofrecer nuevas experiencias y formas de disfrute de estos contenidos, pero esto tiene su impacto en los derechos de creadores y otros titulares”, explica Mercedes Morán. Licenciada en Derecho, cuenta con una amplía formación y experiencia en materia de propiedad intelectual, además de ser asesora jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) desde 2012. Ya obtuvo el Premio Antonio Delgado en su octava edición.
Desde AMI, queremos dar las gracias a Adriana Moscoso por su destacado apoyo a la defensa de los derechos de propiedad intelectual de la prensa.
*Foto: Premios Antonio Delgado.