Best Online
Liber2023

La Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, acaba de cerrar sus puertas en IFEMA (Madrid). Organizada junto a la Federación de Gremios de Editores de España, ha contado con la participación de cerca de 400 empresas y con la de las más importantes figuras de la industria editorial. El evento ha sido el escenario de la celebración de una mesa redonda organizada por AMI, bajo el título El valor de la prensa para la calidad de una sociedad democrática.

Moderada por Irene Lanzaco, directora general de la AMI, ha contado con la participación y las opiniones de cuatro representantes de destacados periodistas de amplísima trayectoria profesional, representantes de los principales grupos de información de España: Enric Hernández, adjunto al presidente ejecutivo de Prisa Media; Fernando Belzunce, director editorial de Vocento;; Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia (Grupo Godó); y Fernando Pastor, director del diario digital Lainformacion.com (Henneo), quienes han mostrado el firme compromiso de los medios de información con sus lectores y con la democracia.

Lanzaco ha recordado las palabras del secretario general de Naciones Unidad, António Gutierres, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa: “La prensa es el cimiento sobre el que se sustenta la democracia y la justicia. Gracias a ella, la sociedad dispone de todos los datos que necesita una opinión e interpelar al poder con la verdad”; y ha reivindicado el valor de la publicación de una noticia en papel: “La prensa escrita tiene la capacidad de jerarquizar de forma clara la información, a la vez que la fija de forma estable y perdurable en el tiempo. Los periódicos escriben la primera página de la historia”.

La suscripción se consolida como garante del periodismo de calidad.

Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia, ha hecho balance de sus 50 años en la profesión y ha destacado que “los modelos de suscripción a medios de información se han convertido en un garante para el acceso a un periodismo de calidad y dotan al editor de independencia frente a los cambios del algoritmo de buscadores y redes sociales. Las suscripciones ofrecen a sus lectores los mejores contenidos y enfoques”. “Ser suscriptor de La Vanguardia”, ha continuado, “es una ceremonia que te permite identificarte como miembros de una comunidad que comparte inquietudes y valores”. Y se ha mostrado muy crítico con el comportamiento de las redes sociales con los medios: “Redes como X ha demostrado esta misma semana que no quieren enlazar los contenidos de los medios. Son hostiles con nosotros porque prefieren que el valor esté en la polarización de las personas, no en nuestros contenidos de calidad”.

De la misma opinión se ha manifestado Fernando Belzunce, director editorial de Vocento, que ha defendido la importancia del proceso de elaboración de una noticia por parte de los profesionales de la información: “Los profesionales de la información elaboran de forma responsable las noticias que publican nuestros medios bajo una serie de normas y reglas internas, firmando las noticias y respondiendo por su credibilidad ante la audiencia. La jerarquía de las noticias aporta valor al lector, reconociendo el valor preferente de aquellas informaciones y opiniones que, por su trascendencia para la sociedad, resultan más relevantes”. “Este proceso no tiene nada que ver con la actividad de las redes sociales, donde reina el anonimato y la impersonalización”, ha afirmado Belzunce”. “No son medios de información, sino medios de emoción, sin más”, un lugar perfecto como caldo de cultivo “para la polarización política y el auge de los populismos. Los algoritmos difunden ideas extremistas frente al periodismo responsable de los medios de información”.

“La IA absorbe textos de los medios sin pagar derechos de autor”.

La Inteligencia Artificial también ha sido señalada como una amenaza para los medios de información durante la celebración de la mesa redonda. Enric Hernández, adjunto al presidente ejecutivo de Prisa Media, ha acusado a las herramientas de IAG de “absorber textos de nuestros medios de información sin pagar derechos de autor, sin citar a los autores y sin ningún criterio editorial detrás ni responsabilidad frente a la audiencia”. Se trata, para Hernández, “de sistemas que industrializan los contenidos, buscando viralidad y seguidores para explotar sus datos personales en la venta de publicidad segmentada”. “Las empresas y lectores comprometidos con la democracia tienen la oportunidad de apoyarla de forma activa consumiendo e invirtiendo en medios de información acreditados”, ha sentenciado.

En cuanto al periodismo económico y su importancia, Fernando Pastor, director del diario digital Lainformacion.com, ha reivindicado que la información económica afecta a todos los sectores de la sociedad, incluyendo los más jóvenes. Por ello, ha puesto de manifiesto “el compromiso fundamental del periodismo económico con el rigor de la información que publica por su especial impacto en la vida de las empresas y de los ciudadanos”.

Google ha sido otro de los protagonistas negativos de la jornada como amenaza para la buena salud de los medios como baluarte democrático. Así se expresaba Fernando Belzunce (Vocento), que mostraba su inquietud ante el hecho de que la compañía norteamericana, “sin tener ni producir contenidos, sin ser dueña ni responsable de esos contenidos, dicta todas las reglas de distribución y comercialización en Internet de esos contenidos”. Y se sorprendía de que Google cuente “con un apabullante poder para que periódicos de todo el planeta estemos pensando cómo aparecer en sus búsquedas. Cuando sabemos que los algoritmos son opacos”.

*Foto: De izquierda a derecha: Enric Hernández (Prisa Media), Fernando Belzunce (Vocento), Enric Juliana (La Vanguardia), Irene Lanzaco (AMI) y Fernando Pastor (Lainformacion.com).