AEDE quiere reconocer con este galardón el papel de S.M. el Rey Felipe VI su compromiso permanente con la libertad de prensa y de expresión.

El acto se ha celebrado en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela con más de 40 representantes de los editores.

Madrid, miércoles 11 de mayo de 2016. La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha entregado esta mañana al Rey Felipe VI la “Columna de la Libertad” por su defensa de la libertad de prensa.

En un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el Presidente de AEDE, José Luis Sáinz ha hecho entrega de este galardón al Rey de España. En palabras del Presidente “La Corona, y en particular su figura como Rey de España, representa para la prensa un ejemplo de respeto a las libertades y a la libertad de expresión”.

En el discurso, el Presidente de los editores ha subrayado la existencia de un “periodismo de calidad que necesita de manera vital—como el oxígeno para respirar—la independencia, credibilidad y confianza” .

Entre los asistentes se encontraban presidentes, editores de prensa, directivos de los principales diarios tanto de ámbito nacional, regional y temáticos pertenecientes a la asociación de editores (AEDE) junto con los miembros de su Junta Directiva.

Con posterioridad a la entrega del reconocimiento, los editores pudieron charlar de forma distendida con S.M. el Rey Felipe VI que respondió con una gran amabilidad y naturalidad todas las cuestiones planteadas por los editores de prensa.

Este reconocimiento fue entregado con anterioridad, en 1998 a su padre el Rey Don Juan Carlos. Asimismo otras instituciones y personalidades como Adolfo Suárez o Camilo José Cela fueron reconocidos con anterioridad.