Google y Facebook se han embarcado en una vertiginosa carrera por la distribución de los contenidos online. Una batalla que los editores de diarios deben aprovechar para lograr una posición dominante en el mercado digital. Con Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google e Instant Articles de Facebook está cambiando el paradigma de consumo de la información. Ambas iniciativas compiten por hacer más fácil y rápida la lectura de noticias desde dispositivos móviles. Ante este escenario se presenta una pregunta clave, ¿cómo deben los editores acercarse a las oportunidades que se derivan de esta carrera?

Como señalan desde World News Publishing Focus de WAN-IFRA, la asociación mundial de editores de diarios y noticias, la pregunta no es si utilizar o no las plataformas; sino más bien cómo hacerlo.

Instant Articles de Facebook

Es importante señalar que esta herramienta no crea automáticamente una publicación en Facebook. Está destinada a mejorar la visualización de un determinado artículo una vez que el usuario accede al mismo, que ha sido previamente compartido por alguien en la red social.

Las ventajas de este servicio son muchas, además de suponer una nueva vía de ingresos publicitarios. La primera de ellas es que los artículos mostrados de esta manera tienen un impacto mucho mayor que las noticias normales. Además, los Instant Articles suponen una eficaz herramienta en la lucha contra los adblockers ya que es más difícil bloquear anuncios en la app de Facebook que en un navegador al uso. También, adoptando este nuevo formato, los editores han conseguido uno de sus mayores motores de tráfico para sus sites.

Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google

La función de AMP es servir las noticias reduciendo considerablemente su tiempo de carga prescindiendo de elementos de diseño accesorios y limitando las funcionalidades. En este marco, los editores continúan controlando su contenido, pero las plataformas pueden almacenarlo en caché y servirlo al usuario con una velocidad de entrega óptima.

El objetivo es que la funcionalidad técnica limitada unida a un sistema de distribución desarrollado en torno a una caché se refleje directamente en mejores páginas y en el aumento de la audiencia para los editores.

Cabe señalar que, mientras Instant Articles ofrecen un aumento del engagement de los editores y protegen contra los adblockers, AMP cuenta con el más alto grado de control editorial del contenido.

Para la WAN-IFRA la fragmentación de las audiencias a penas a comenzado y ante la aparición del nuevas aplicaciones sociales y de mensajería, los editores deben adoptar una estrategia de plataformas de distribución clara. Es necesario aprovechar la carrera entre Google y Facebook para posicionarse y conseguir el mayor control editorial en la rápida fragmentación que se aproxima.

Fuente: How publishers can benefit from big tech’s race for mobile domination. World News Publishing Focus – WAN-IFRA.