“Editar prensa es una función no sólo empresarial, sino social”

En un desayuno organizado por Dircom, el director general de AEDE, José G. González Arias ha defendido el papel de la prensa como “conciencia crítica del poder” y su credibilidad por encima de otros medios.

El 60,6% de los lectores confía en la prensa más que en otros medios. La credibilidad es una de las principales armas con las que cuenta hoy en día el periódico y así lo demuestran los datos presentados esta mañana en el desayuno “Razones para invertir en prensa”. “La credibilidad de los diarios por encima de otros soportes es uno de los argumentos principales para seguir apostando por la prensa”. Así se ha pronunciado el director general de AEDE, José G. González Aria,s en el encuentro organizado por Dircom y que ha servido para reflexionar sobre cifras y tendencias  de la prensa de hoy.

El director general de AEDE ha destacado que la prensa sigue marcando la agenda informativa del día a día, ejerciendo la labor de “crear opinión pública imprescindible en un sistema democrático de libre mercado”. José G. González Arias ha recordado que los diarios son “la conciencia crítica del poder, que cumplen como ningún otro medio un papel esencial de investigación”. Y ahí están los ejemplos: los ERES de Andalucía, los papeles de Bárcenas, el caso Noos, las tarjetas black de Caja Madrid…Todos casos destapados por la prensa y que han acabado con una investigación judicial.

Sobre las tendencias que se observan en el mercado está sin duda la digitalización. En este aspecto se ha incidido en el aumento de lectores de prensa digital frente al descenso de lectores de prensa escrita. Aún así, España mantiene uno de los índices más altos de lectura de prensa escrita que sigue superando a la digital.

En cuanto a la publicidad, el presidente de AEDE ha recordado que la prensa escrita sigue siendo una de las favoritas de la publicidad para invertir por su carácter de versatilidad y su capacidad para adaptarse a los nuevos formatos. Además, su carácter digital ha permitido incrementar audiencias y atribuciones que hasta ahora no eran de la prensa como la inmediatez. “De los nueve atributos más importantes para informarse, cinco los tiene la prensa”, ha concluido.