Especial Libro Blanco 2016

La prensa incrementó durante el pasado año 2015 su resultado operativo en un 55%, a la vez que supo mejorar sus cifras de inversión publicitaria y mantener el número de lectores. Las previsiones para 2016 apuntan a un ligero crecimiento en número de lectores, tanto en ediciones impresas como en digitales, y a un aumento de la inversión publicitaria. Todos los datos se recogen en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016 que ha presentado AEDE y que un año más han elaborado las firmas independientes Deloitte, Carat y Media HotLine.

El año 2015 ha significado un paréntesis en el comportamiento de la prensa diaria. La mayoría de indicadores que se observan son positivos, salvo la caída en la difusión, que continuó durante el año pasado. La inversión publicitaria (en papel y en digital) aumenta, los lectores se consolidan en el entorno de los 17 millones y el sector mejora sus ratios de rentabilidad incrementando su resultado operativo un 55%.

Uno de los datos más característicos de 2015 es cómo el sector de la prensa consolida el balance positivo al que retornó en 2014 y consigue incrementarlo hasta los 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad y a los procesos de reestructuración puestos en marcha en años anteriores. Se trata de un “resultado muy importante porque nos habla de la salud del negocio en nuestro país” ha explicado Concha Iglesias, Socio Responsable de la industria de medios de comunicación y entretenimiento en Deloitte para España.

La prensa nacional mejora su rentabilidad con un EBITDA positivo en prácticamente todas las cabeceras mientras que la prensa regional líder continúa como la más rentable con una mejora del EBITDA de un 17%. Esta mejora ha venido en parte dada por un aumento en los ingresos publicitarios y eso a pesar de que “la prensa está penalizada”. Enrique Yarza, presidente de Media Hotline ha recordado que en el 2015 los ingresos por lectores representan la mitad de lo que lo son para la televisión. “El reto está en conseguir más inversión en el desarrollo digital y en reenfocar la cartera de clientes de la publicidad nacional”.

Estas son algunas de las conclusiones que se han expuesto hoy en la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016. Un año más la radiografía más completa del sector de la prensa diaria en España ha contado con la elaboración de las prestigiosas firmas Deloiite, Carat y Media Hotline.

[layerslider id=”11″]

Previsiones para 2016: más lectores, más publicidad

Para 2016 las previsiones apuntan a un ligero crecimiento en número de lectores, tanto en ediciones impresas como en digitales. La difusión experimentaría una caída con respecto a 2015, aunque la inversión publicitaria se vería reforzada con un cierre de año en positivo, alrededor de un 4%.

Sin perder de vista el negocio tradicional en papel, la capacidad de los editores para impulsar la transformación e innovación será clave para incrementar los ingresos, diferenciar contenidos y atraer nuevas audiencias.