Digital news report 2018

Según el Digital News Report 2018, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Navarra, los usuarios muestran más confianza en los medios tradicionales y un creciente desencanto con las redes sociales por el efecto del fenómeno de las noticias falsas.

La confianza en los medios tradicionales sigue creciendo en detrimento del uso de las redes sociales para informarse. Es una de las principales conclusiones del Digital News Report 2018 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, editado en su versión española por los investigadores Alfonso Vara-Miguel, Avelino Amoedo y Samuel Negredo, de la Universidad de Navarra. Uno de los principales motivos según el estudio es del aumento de la desconfianza de los usuarios en las redes sociales fruto de la propagación de ‘fake news’.

Según el informe, el cambio de los hábitos de consumo de Facebook es uno de los principales responsables de este dato, habiendo pasado de un 48% de estadounidenses que aseguraban informarse a través de Facebook en 2018 a un 39%. Una caída que es más pronunciada aún entre los jóvenes: 20 puntos por debajo.

Los usuarios confían en la versión digital de las marcas informativas tradicionales

Las marcas informativas más consultadas en plataforma digital en España son El País y El Mundo. El Digital News Report 2018 confirma el auge de los medios nativos digitales, pero sobre todo en que los puestos de las marcas más consultadas en digital siguen siendo para medios tradicionales.

Según el estudio, dos de cada tres usuarios en España consultan al menos un medio informativo principalmente digital a lo largo de la semana. Además, crece el promedio de personas que paga por noticias digitales, aunque lo hace de manera desigual. En España la proporción de pago se sitúa en un 11%.

Siete de cada diez internautas, preocupados por las ‘fake news’

La propagación de noticias falsas en internet es ya una de las principales preocupaciones de los españoles. Según el informe ya si sitúa en un 69%, mientras que prácticamente la mitad, un 46%, reconocen haberse encontrado con alguna noticia manipulada durante la última semana. La mayoría de los encuestados piensan que la solución a este fenómeno debe venir de un trabajo conjunto entre medios y periodistas, plataformas tecnológicas y gobiernos.