Best Online
Digital Media LATAM 2017

Fotografía: Bruno Grappa

Se ha celebrado en Buenos Aires el Digital Media LATAM 2017 con un sentimiento más optimista en el sector respecto a ediciones anteriores. Las oportunidades que acerca la innovación digital y los modelos de pago en algunas cabeceras han sido la clave.

Plataformas de distribución de contenidos, suscripciones digitales, noticias falsas o desarrollar estrategias de content marketing son algunos de los temas que han centrando el encuentro líder de innovación en la industria de medios, el Digital Media LATAM 2017, organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias.

En la primera sesión, se ha hablado mucho sobre los modelos de pago. El experto y periodista Ismael Nafría ha puesto como ejemplo el New York Times para aseverar que “algo está cambiando cuando los usuarios aportan más dinero que los anunciantes” en el buque insignia del periodismo norteamericano. Vicent Peyregne, CEO de WAN-IFRA recordaba además que el modelo de suscripción “está creciendo porque las audiencias ahora están dispuestas a pagar por contenido” y varios eran los ponentes que aludían, quizás, a un cambio de mentalidad como en su día se vio en el mundo de la música, con Spotify o de la televisión con Netflix.

Sin embargo, no todos los mercados parecen ir al mismo tiempo. En este sentido, la responsable digital de El País, Noemí Ramirez recordaba que el muro de pago que se implantó en el diario en España hace años no funcionó porque “el mercado no estaba preparado”. Sin embargo, no se descarta que en un futuro pueda implantarse en el periódico del Grupo Prisa. “El hecho de que hoy no tengamos un modelo de suscripción, no significa que esté descartado”, ha matizado.

La innovación digital y las noticias falsas han sido también protagonistas en la primera jornada de la Digital Media LATAM 2017. Sobre la reconversión digital que están experimentando los medios se habló de redacciones más integradas, de la importancia de las métricas o del uso de redes sociales como estrategia para llegar a audiencias de masas. Y sobre la proliferación de informaciones falsas, especialmente a raíz de las elecciones presidenciales en EEUU o Francia, Marco Tulio, de News Lab de Google ha vaticinado que el control de la información falsa “va a ser cada vez más difícil”. Por ese motivo, muchos son los que han defendido la importancia de que la prensa siga apostando por la calidad y la veracidad en sus contenidos. Entre ellos, Juan Pablo De Santis, jefe de Desarrollo de Audiencia de Clarín quién detallaba cómo haber publicado un artículo con información precisa del caso Maldonado les permitió mejorar el rendimiento en visitas a su site.