Día de internet

Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), un 51,2% de la población mundial contaban con acceso a internet en 2018, un 3% más que el año anterior.

El 17 de mayo se celebra el Día mundial de internet. Una jornada que nació en 2005 a propuesta de La Asociación de Usuario de Internet y la Internet Society para destacar la importancia de la red de redes y reivindicar su fácil acceso a la población. Tan solo un año más tarde, la Asamblea General de la ONU declaró esa fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que posteriormente se convirtió en la jornada que hoy conocemos.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), un 51,2% de la población mundial, es decir 3.900 millones de personas, contaban con acceso a internet en 2018. Aunque el resultado es un 3% superior al del año anterior, pone de manifiesto que la brecha digital sigue siendo un problema y una materia pendiente. Además, en los países desarrollados, el porcentaje de usuarios conectados roza el 81%, mientras que en los países en desarrollo la cifra retrocede hasta el 45,3%.  En España, el 86,4% de los hogares cuenta con acceso a internet en 2019, frente al 83,4% de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además de tomar conciencia de la necesidad de reducir la brecha digital, la edición de este año está dedicada a reflexionar sobre cómo internet puede contribuir a conseguir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y, además, alcanzarlos antes de lo previsto.

Internet y los medios de comunicación

Desde que se puso en marcha la primera página web comercial en los años 90, internet ha cambiado nuestras vidas y nuestras costumbres en todos los ámbitos. Entre ellos, el consumo de información.

Según el Digital News Report 2018 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, dos de cada tres usuarios españoles consultan al menos un medio informativo solo o principalmente digital a lo largo de la semana. Además, un tercio de los internautas de ese mercado consume dos o más medios de este tipo, y un 16% lee tres o más medios exclusivamente digitales. El informe también desvela que el 53% de los usuarios comparten noticias online semanalmente y uno de cada tres las comenta.

Otro estudio sobre los hábitos de los internautas, la 21ª encuesta Navegantes en la Red, elaborada por AIMC (Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación) desvela que el 45% de los usuarios está constantemente conectado y el 80% utiliza las redes sociales a diario. En cuanto a la utilidad que dan a internet, cerca del 85% lo hace para consultar el correo electrónico, el 78,4% para leer la mensajería instantánea y el 76% para navegar.