Best Online

Jean Christophe Demarta, vicepresidente global de publicidad de ‘The New York Times’ ha defendido en un coloquio que el futuro del periodismo no puede estar en la publicidad.

El coloquio ha tenido lugar en un encuentro organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en colaboración con la Universidad CEU San Pablo. El acto estuvo conducido por Eduardo Bartolomé, vicepresidente de Dircom y Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens.

Durante su intervención, Demarta quiso destacar los 4,7 millones de suscriptores de pago con los que cuenta The New York Times y apuntó que el objetivo próximo es llegar a los 10 millones de suscriptores en 2025. Unido a esto, afirmó que es un “mito” considerar que la publicidad digital puede sostener por sí misma el periodismo de calidad.

Demarta quiso destacar que “en 2017, el mercado empezó a reconocer que un cambio de modelo económico para un medio de información basado en la suscripción de contenidos de calidad era necesario y que la información gratuita no tenía sentido”. Por lo que subrayó que las empresas de medios que no encuentren su propia solución de financiación digital y que ya no puedan reponer audiencia “no tienen un futuro a largo plazo”. Como solución, remarcó la importancia de la innovación tecnológica y abordar diferentes posibilidades como el Branded Content.

Por otra parte, el vicepresidente global de publicidad de NYTimes indicó que uno de los problemas que sufren tanto el periodismo como los medios son las ‘fake news’, contra las que desde ‘The New York Times’ luchan a través de la verificación de datos.

Quiso concluir su charla comentando que “los periódicos no morirán cuando lo hagan sus actuales lectores, pero hay que sumar jóvenes periodistas con visiones nuevas a las redacciones”.