Best Online

Con esta guía, podrá entenderse mejor la dureza de las circunstancias de las personas sin hogar, fomentar la información positiva y asumir la responsabilidad de los medios para concienciar a nivel social.

En el proyecto han colaborado Cruz Roja, la Xunta de Galicia y varios periodistas con la idea de crear una guía de recomendaciones con la que ayudar a los medios de comunicación a transmitir una imagen “digna y apropiada” de las personas sin hogar. También han contado con la colaboración de Miquel Fuster, que además de ser el ilustrador de la guía, ha vivido en primera persona la pobreza de la calle y por tanto, conoce los mitos y las realidades que hay en torno a las personas sin hogar.

La guía tiene un objetivo principal de “ofrecer a los medios una herramienta que pueda ayudar en el trabajo periodístico a tratar a las personas que se encuentran sin hogar. Ya que, en muchas ocasiones los condicionantes de la profesión como el tiempo, el espacio o el lenguaje, dificultan el buen tratamiento de las informaciones en este ámbito”, aseguraron los responsables.

Gracias a esta guía, el periodista puede tener en cuenta el contexto y, sobre todo, “aprender cómo contar este tipo de historias”. Una de las recomendaciones de la guía es “Escuchar. Convertir en sujetos y no en objetos para cazar clics a las personas sin hogar”, señalan.

El testimonio de Fuster ha sido muy útil para humanizar estas circunstancias. Según sus palabras, “la calle es un mundo sin luz. Existen estereotipos como que es el lugar de los vagos y de los borrachos y todo el mundo piensa que no les puede pasar”, pero esto no siempre es así. El dibujante comenta que lo que busca una persona sin hogar normalmente es pasar desapercibido y esconderse por dos motivos: para no tener que afrontar en lo que uno se ha convertido y para evitar agresiones.

Según los autores de la guía, es muy importante empatizar con las personas sin hogar. “Entender la dureza de sus circunstancias, fomentar la información positiva y asumir la responsabilidad de los medios para concienciar a nivel social”, concluyen.