FAPE reclama garantías para los periodistas tras las agresiones de Cataluña
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado garantías a los poderes públicos tras las agresiones acontecidas en Cataluña.
Tras los sucesos acontecidos en Cataluña donde en las últimas semanas varios periodistas y cámaras han sufrido agresiones en las manifestaciones, la FAPE, ha querido remarcar que “los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia”. Además, la Asociación también ha pedido a las autoridades competentes que investiguen y tomen medidas en las diferentes agresiones que han sufrido los periodistas mientras llevaban a cabo su trabajo.
También han querido remarcar que proteger la labor de los periodistas es imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión. Apuntan que “tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes actúan impunemente e imponen sus propuestas políticas por la fuerza”. Han destacado que “los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático”.
La FAPE también ha querido aprovechar para respaldar el comunicado del Grupo de Periodistas Pi i Margall (su afiliada en Cataluña) en el que indica que “cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Además, también ha querido compartir el comunicado de las federaciones Internacional y Europea de Periodistas, en el que solicitan que se investiguen y se responsabilicen las agresiones.