Libertad de prensa

La campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, promovida por la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, trata de poner el foco de atención en la situación que viven los periodistas en México a través de spots en radios, televisiones y las redes sociales.

La campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, lanzada por la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, busca concienciar sobre cómo la desaparición, asesinato y acoso contra los periodistas, merman la libertad de expresión en el país.

El proyecto da voz a la situación que viven los periodistas en México a través de una serie de spots en radio y televisión, posters, vídeos testimoniales, contenidos gif e infografías.

Edgar Corzo Sosa, visitador de la CNDH, ha expresado que “son necesarias varias medidas para disminuir este tipo de situaciones, entre ellas la denuncia de los hechos”. Pero también ha resaltado “que este tipo de campañas son sólo un instrumento, y no la solución definitiva para acabar con la problemática que impide la labor de los periodistas”.

En las redes sociales: #CeroViolenciaMásPeriodismo

Otra de las herramientas para dar a conocer la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los periodistas en México, han sido las redes sociales. A través del hashtag #CeroViolenciaMásPeriodismo se han difundido los mensajes de la campaña.

Entre las principales consignas que defienden se encuentra la necesidad de investigar la relación entre las agresiones y la línea editorial de los periodistas, así como poner de manifiesto que la impunidad por estos crímenes solo genera miedo, autocensura y más violencia.

libertad de prensa

Retroceso de la libertad de prensa en México

En 2002 este país ocupaba el lugar 75 en la Clasificación de RSF; en quince años ha perdido casi igual número de posiciones: actualmente se ubica en el lugar 147.

En lo que llevamos de año, ya han sido asesinados 8 periodistas en distintos puntos del país. Asimismo, 46 periodistas han sido asesinados desde el inicio del mandato como presidente de Antonio Peña Nieto en 2012. Mientras que del año 2000 al 31 de marzo de 2018 se han registrado 133 asesinatos de periodistas en México.

El último caso de periodista asesinado en México ha sido el de Rodolfo García González, fotógrafo que colaboraba con el semanario Día 7. El fotoperiodista fue sorprendido por varios hombres armados, que le dispararon repetidas veces. Tenía 45 años, y también colaboraba en el semanario Nuevo Milenio y documentaba bodas y eventos sociales.