criptomoneda PressCoin

Una coalición integrada por periodistas y organizaciones de noticias han puesto en marcha la criptomoneda PressCoin, una moneda digital destinada a financiar el futuro del periodismo de investigación.

La idea es que el periodismo de investigación no tenga que depender del modelo de ingresos publicitarios. Con ese propósito, un grupo de periodistas y organizaciones de noticias de todo el mundo han lanzado la criptomoneda PressCoin, una criptodivisa que nace el próximo miércoles 22 de noviembre. Esta moneda digital tendrá el valor “simbólico” de 1$ durante 28 días y busca “reformular” el periodismo hasta ahora entendido.

Desde su web, sus creadores afirman que es “un medio de comunicación descentralizado para el pueblo” que tiene el objetivo de crear una base sostenible para el “periodismo independiente”. Para ello, lo mejor es no depender, según sus creadores, de intereses económicos como los derivados del negocio tradicional (publicidad) sino del crowfunding, del apoyo de toda una red interesada en hacer posible una verdadera libertad de prensa con independencia financiera, y sobre todo, informativa.

La iniciativa de mecenazgo, que ha sido adelantada por VentureBeat, se lanzará a las billeteras de los lectores y periodistas en función del nivel de compromiso que sean capaces de crear.

Los lectores recibirán PressCoin por generar ideas a partir de conversaciones reflexivas en torno a distintos temas que se plantean. Los niveles de compensación para lectores y periodistas se basarán en la reputación documentada y registrada en la cadena de bloques.

Según han reconocido sus creadores, la idea de la Presscoin nace de una iniciativa lanzada por The Correspondent, donde se animaba a los lectores a que ayudasen en la elaboración de reportajes interactuando con los reporteros. Como ocurre en The Correspondent, la criptomoneda PressCoin cobrará a los usuarios, bien a través de una suscripción única o por historias, para leer historias completas, interactuar con periodistas o comentar historias.